MÉXICO, DF, 11 de octubre de 2014.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo que denunció la impunidad en Iguala desde tiempo atrás.

Según lo publicado por Sin Embargo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió que se realicen las investigaciones correspondientes para que estos hechos y otras graves violaciones ocurridas en el Estado no queden en la impunidad, “tomando en cuenta que el deterioro del Estado de Derecho en Iguala venía siendo denunciado desde varios meses atrás”.

Como muestra de ello [del deterioro], la propia ONU-DH emitió un comunicado de prensa el 4 de junio de 2013 condenando y repudiando el asesinato de tres personas y la privación de la libertad de otras cuatro sin identificar. Las siete víctimas eran integrantes de la Unidad Popular de Iguala”, informó la ONU por medio de un comunicado de prensa.

Las siete víctimas, señala el informe, eran integrantes de la Unidad Popular de Iguala. Diversas fuentes, dice, señalaron la presunta implicación en estos hechos de autoridades municipales de Iguala.

La representación de Naciones Unidas exigió revisar los mecanismos de búsqueda activados por las autoridades estatales en la medida “que no han sido eficaces”, con lo que alentó la adopción de un plan metodológico o programa de investigación.

Asimismo pidió velar por el estricto seguimiento a los protocolos de exhumación para no afectar la validez de las pruebas recabadas. “En este contexto, la ONU-DH valora la oportunidad que se le ha brindado al Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de los restos”.

La ONU exigió a las autoridades de Guerrero garantizar que las víctimas y sus familiares reciban en todo momento un trato digno y humano “especialmente en estos momentos de tanta angustia e incertidumbre, que sea igualmente respetuoso de sus valores y culturas.

Lee más aquí: http://www.sinembargo.mx/10-10-2014/1139977