MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- Con el voto en contra de la consejera, Pamela San Martín, el abandono de la sesión de último momento de los consejeros, Marco Antonio Baños Martínez y Ciro Murayama Rendón y el voto a favor de Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, el Comité de Radio y Televisión, aprobó no incluir en el sistema de monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) los programas de opinión y espectáculos, destaca la primera emisión de Noticias MVS.

Entre las propuestas a discutir, se encontró que se incluyeran en el monitoreo durante este proceso comicial del 2015 un total de 63 programas: 53 noticiarios, 5 de opinión y 5 de espectáculo con el mayor número de audiencia para precampañas, destaca la información firmada por el periodista Francisco Rubio.

Para el periodo de campañas, la lista se incrementa hasta 493 programas de mayor audiencia en los 32 estados del país, lo que incluye a noticiarios, programas de opinión y de espectáculos e incluso estaciones musicales.

Sin embargo, se establecía que tanto los programas de opinión y de espectáculos solo serían medidos, pero los comentarios de los conductores a favor o en contra de los candidatos a puestos de elección popular, no tendrían ninguna valoración.

Esta primer propuesta, fue lo que molestó a la representante del PAN ante el Comité de Radio y Televisión, Mariana de la Chica “pues, se cuestionan cuál es el objetivo de incluir programas y cuál es el objetivo de incluir los géneros si ni siquiera se van a medir como se debe”.

En lo que corresponde al periodo de campañas, el monitoreo incluirá a los 493 programas de mayor audiencia en las 32 entidades federativas.

La metodología que deberá aplicar la institución que se encargue de realizar el monitoreo, contempla elaborar reportes semanales sobre las campañas a diputados y lo relativo a la consulta popular.

Además, los reportes deberán establecer el tiempo destinado y el trato otorgado a cada partido político o coalición, así como en su momento a las candidaturas independientes.

Mientras que en el contenido que enuncie lo relativo a la Consulta Popular se deberá establecer el tiempo destinado a cada uno de los temas, no así la valoración positiva o negativa que pudiera darse a la misma.

Cabe señalar que los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama Rendón, salieron de la sesión del Comité de Radio y Televisión, por lo que no emitieron su voto.