CHILPANCINGO, Gro., 24 de diciembre de 2013.- En una de las últimas sesiones del reciente periodo ordinario, el Congreso del estado, aprobó emitir un decreto para que el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, localizado en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, se convierta en un Organismo Público Descentralizado (OPD).

La iniciativa de decreto fue presentada por el diputado Roger Arellano Sotelo, secretario de la Comisión de Salud del Congreso de Guerrero, quien fundamentó el dictamen y fue votado a favor de manera unánime.

Explicó el legislador que con esa figura legal el hospital contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, para que con ello pueda adquirir derechos y contraer obligaciones, así como encargarse de la prestación de los servicios de salud en la materia con mayor cobertura.

La idea que impulsó el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, le podrá dar un nivel óptimo de operatividad a ese nosocomio se ha visto diezmado por la incertidumbre jurídica y financiera. El legislador también señaló que la demanda de servicio ha ido en aumento, y con ello, enfrenta dificultades de operación como establecimiento público de bienestar social.

El diputado perredista aseguró que con este decreto, el hospital dispondrá de forma rápida y oportuna de los recursos destinados para el cumplimiento de la prestación de los servicios encomendados.

El centro médico fue creado mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 76, en septiembre de 2005, como establecimiento público de bienestar social, personalidad jurídica y patrimonio propios, en la ciudad de Tlapa de Comonfort, coordinado por la Secretaría de Salud (SSa) del Estado.