ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado falló a favor de un juicio electoral ciudadano que promovieron tres perredistas para que al menos 40 mujeres en Guerrero sean candidatas a presidentas municipales.

 

Tres mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovieron un juicio en contra de los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), respeto a la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías.

 

Durante la sesión del Tribunal, para votar la resolución que la Sala de Segunda Instancia presentó al pleno sobre la impugnación, en donde el Consejo del IEPC no obligaban a los partidos a entregar las candidaturas a alcaldías bajo el criterio de paridad, solo para diputados federales, locales y regidores, falló a favor de este juicio ciudadano con lo que obliga a los partidos políticos de Guerrero para otorgar al menos 40 presidencias municipales a mujeres.

 

Las perredistas Silvia Barrera Salgado, Reyna Ramírez Santana y Marisol Cuevas Serrano, promovieron el juicio electoral ciudadano que fue declarado fundado por la Sala de Segunda Instancia y votada a favor por los cuatro magistrados en funciones.

 

Con este fallo el IEPC tiene un plazo de 48 horas para que modifique el acuerdo y los partidos garantice que el 50 por ciento de sus candidaturas a alcaldías estén representadas por mujeres, respetándose también la paridad de género en las planillas de sindicaturas y regidurías.