Bachea CICAEG zona turística de Puerto Marqués en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de agosto de 2014.- Del total de los ayuntamientos de Guerrero, 50 por ciento ya firmó el convenio con el gobierno del estado para que este último cobre el impuesto predial a partir del próximo año, informó el coordinador de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal, Jorge León Robledo.
El funcionario aseguró que la mayoría de ayuntamientos de Guerrero están interesados en participar en este convenio, y que hasta el momento 50 por ciento ya firmó el acuerdo.
Agregó que con esta acción los ayuntamientos se verán beneficiados.
Dijo que cada ayuntamiento se autocalifica en base a la normatividad del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual establece procedimientos, normas, sistemas y que los ayuntamientos se analizan; para esto, el gobierno del estado ya casi concluye la etapa de autodiagnóstico, según lo publicado en La Jornada Guerrero.
Añadió que después del autodiagnóstico de cada ayuntamiento, la etapa que sigue es detectar cuales son las áreas más atrasadas o que requieren mayor apoyo, “es en esta etapa donde cada ayuntamiento verá su capacidad de gestión”.
León Robledo dijo que el gobierno federal ha distribuido todos los catálogos para que cada ayuntamiento pueda fortalecer su capacidad de gestión. Enfatizó que la mayoría de los ayuntamientos ya firmó dicho convenio, como es el caso de la región de la Tierra Caliente que ya firmó un 80 por ciento de ayuntamientos, de igual forma en la región de La Montaña y Costa Chica.
El funcionario estatal dijo que una de las ventajas que tienen los ayuntamientos al firmar este convenio es que fortalecen su capacidad de autogestión, además de estar en un programa permanente de capacitación y mejora administrativa interna para servir mejor a la sociedad. En cuanto a sus desventajas, aseveró que no las hay.