IGUALA, Gro., 15 de diciembre de 2013.- Entre 150 y 200 millones de pesos habrá de recursos para los 81 municipios que tengan problemas financieros con el pago de aguinaldos y salarios, los cuales deberán cumplir con normas y lineamientos que el Congreso local establezca, aseguró el diputado perredista, Oscar Díaz Bello.

En el desayuno de navidad con periodistas del Sindicato delegación Iguala, aseguró que “es un hecho que vamos hacer una bolsa donde los ayuntamientos que tengan problemas económicos puedan pedir apoyo y se les dará el respaldo que necesite cada uno, entre 150 y 200 millones de pesos para saber de dónde se jalará el recurso para que los ayuntamientos puedan disponerlo”.

Mencionó que el gobierno del estado, al igual que los 81 municipios, está sufriendo una crisis económica con su presupuesto para concluir el ejercicio fiscal, por lo que se están generando problemas para pagar los aguinaldos de todos los empleados.

Puntualizó que el Congreso del estado otorgó un préstamo al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por 865 millones de pesos de lo que tiene de reserva y que tomará para el pago de los aguinaldos.

Díaz Bello aseguró que la crisis económica es a nivel federal, Guerrero es de los el estado de los menos endeudados en relación a los recursos que otros estados están pidiendo, como Michoacán, Morelos y Chiapas.

Refirió que el próximo año el gobierno del estado tendría que revisar si hacen otros recortes al personal que labora en la administración estatal.

“Hay varios ayuntamientos que desafortunadamente no hicieron bien su planeación como Copala, Zirandaro y Ometepec, y que de alguna manera necesitan pagar aguinaldos”, sentenció.

Finalmente puntualizó que los municipios de la Región Norte no se han acercado al Congreso, aunque tal vez ya se hayan acercado a través de la Secretaría de Finanzas o con el gobernador del estado.