CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2024.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Jorge Salazar Marchán, informó que el Partido del Trabajo (PT) emitirá un pronunciamiento para exigir la libertad de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y líder fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán.

En entrevista, el diputado local del PT informó que sus similares federales emitirán este martes un pronunciamiento en el Congreso de la Unión, durante la sesión permanente.

En este pronunciamiento exigirán la libertad de Mireles Valverde, detenido el 27 de junio en Lázaro Cárdenas, como presunto responsable de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

Salazar Marchán pidió a los diputados federales que también incluyan en el pronunciamiento a los 13 integrantes detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC): Nestora Salgado García, Eleuterio García Carmen, Gonzalo Molina González, José Leobardo Maximino, Arturo Campos Herrera, Abad Francisco Ambrosio, Cano Morales Antonia, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Benito Morales Justo, Florentino García Castro, Rafael García Guadalupe y Samuel Ramírez Calvez.

Además, pidió que sus pares federales que incluyan en el pronunciamiento a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), detenido el 17 de junio.

El diputado local del PT indicó que independientemente del pronunciamiento que realicen los legisladores federales, él hará lo propio en el Congreso de Guerrero.

De acuerdo a Salazar Marchán, el gobierno de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre Rivero, inició una persecución contra los pueblos organizados.

Explicó: “Los sistemas actuales de seguridad son obsoletos, por eso los pueblos están generando sistemas alternativos viables, pero cuando a la autoridad se le desencaja el asunto y pierde el control sobre ellos, los mete a la cárcel”.

El legislador petista consideró que el gobierno de Aguirre Rivero representa el regreso del PRI de los años 60’s, persecutor y represor.