CHILPANCINGO, Gro., 23 de agosto de 2014.- Más de 34 mil guerrerenses padecen Alzheimer, aunque la cifra podría mucho mayor porque no se lleva ningún registro específico de las personas enfermas, quienes generalmente son segregadas y no reciben ningún tipo de atención médica, señaló Lilia Mendoza Martínez, responsable del Comité de Educación y Difusión de la Asociación Guerrerense de Alzheimer (AGAES).

Con el objeto de divulgar los alcances de ese problema de salud pública y promover la concientización de la población, Mendoza Martínez informó que en septiembre, declarado el Mes Mundial del Alzheimer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevarán a cabo una serie de actividades en diversas regiones del estado.

La especialista en esta enfermedad mental, recordó que su evolución se ha mantenido a la alza en todo el mundo, debido a un proceso multifactorial, ya que actualmente la OMS reconoce a más de 800 mil personas en México con ese mal y a más de 44 millones en todo el mundo, que generan un gasto en su atención superior a los 600 billones de dólares anualmente.

Mendoza Martínez dijo que los enfermos de Alzheimer en Guerrero están prácticamente en el abandono. No existen políticas públicas específicas para su atención y mucho menos presupuesto para ello. Los enfermos generalmente son tratados como dementes, abandonados o enviados a hospitales siquiátricos pues las familias no saben cómo manejarlos. Y no sólo se trata de adultos mayores, pues el Alzheimer ataca a personas de todas las edades.

Debido a ello la AGAES ha programado una serie de actividades en diversas fechas de septiembre, así el día 1 se inaugurarán los eventos del Mes Mundial Contra el Alzheimer en el kiosko de Mochitán a las 9 horas, mientras que en Chilpancingo, el día 5 habrá una caminata de la glorieta Unidos por Guerrero hasta la Alameda Granados Maldonado.

En tanto que en Acapulco también habrá caminatas y actividades de activación física y el día 26 se presentará un programa académico con la intervención de varios especialistas especializados en el tema a nivel nacional en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que se presentarán testimonios de enfermos y de sus familiares.