Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
CHILPANCINGO, Gro., 28 de mayo de 2015.- La Comisión Permanente del Congreso de Guerrero pidió la destitución del secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, y del director general de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán, para que sean investigados por la probable comisión de delitos electorales y desvío de recursos.
Los diputados aprobaron la propuesta presentada por la Comisión de Gobierno, para pedir al gobernador Rogelio Ortega Martínez la destitución de ambos funcionarios, tras la divulgación de una serie de grabaciones telefónicas en las que presuntamente se revelan actos graves de corrupción.
“Estos hechos deben ser investigados en forma inmediata y exhaustiva por las autoridades electorales, federales y locales, y en su caso deslindar las responsabilidades políticas, administrativas y penales a que haya lugar. (…) Las grabaciones expuestas, independientemente de su origen, ponen de manifiesto actos de corrupción que son inadmisibles y tienen que ser castigados con todo el rigor de la ley”, se lee en la justificación del acuerdo parlamentario.
De acuerdo a la argumentación presentada por la Comisión de Gobierno, existen elementos suficientes para establecer que el gobernador ha abandonado su obligación como jefe del Ejecutivo estatal, para “convertirse en jefe de una fracción política que utiliza los recursos públicos y diversos actos de presión política”, para favorecer la elección en favor de la candidata del PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.
Los legisladores solicitaron que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inicie una investigación inmediata contra Eliseo Moyao Morales y Humberto Chávez Millán.
También pidieron que la Auditoría General del Estado realice, de manera inmediata, una auditoría financiera a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, por el probable desvío de recursos a favor de la campaña política de la perredista Beatriz Mojica.
Los diputados exigieron que el gobernador se abstenga de intervenir y apoyar la campaña de Mojica Morga; también le pidieron que deje de presionar y obligar a los servidores públicos para que realicen actos de proselitismo a favor del PRD-PT.
“Es un linchamiento político”
El diputado del PRD, Ricardo Iván Galindez Díaz aseguró que la propuesta de acuerdo parlamentario para solicitar la destitución del secretario de Finanzas y del director de Adquisiciones es, en realidad “un linchamiento político realizado desde la tribuna del Congreso”.
Dijo que no existen evidencias contundentes que demuestren el desvío de recursos para favorecer la campaña de la perredista Beatriz Mojica.
Incluso argumentó que, aunque hubiera evidencias, los demás partidos políticos deben de “autoevaluarse” porque hay servidores públicos que tienen “no sólo las manos sino todo el cuerpo metido en el proceso electoral”.
“Si los demás partidos están libres de pecado, que tiren la primera piedra”, expresó el legislador.
Sostuvo que las fracciones del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza presentaron dicho acuerdo parlamentario porque quieren desprestigiar a la candidata del PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica.
“Las encuestas la posicionan muy por arriba de los candidatos de la coalición PRI-PVEM y de todos los demás. La tendencia a la alza de nuestra candidata es imparable”, aseguró.
“Son unos cínicos”, dice Nicanor
El diputado perredista Nicanor Adame Serrano reconoció que las grabaciones telefónicas que circulan en redes sí aparentan presuntos actos de corrupción, pero advirtió que “están muy cortas y parece que están arregladas”, por lo que existen dudas respecto a su autenticidad.
Por ello, sostuvo que el acuerdo parlamentario para destituir al secretario de Finanzas y al director de Adquisiciones “está motivado por cuestiones políticas” por parte de los partidos adversarios.
“Este acuerdo parlamentario está motivado por cuestiones políticas. Ahora sí los priístas dicen que están en contra de la corrupción, pero el gobierno federal del PRI no tiene calidad moral para hablar de que no exista corrupción. Tenemos casos muy graves donde el gobierno federal ha desviado recursos, se los ha robado y los están ocupando ahorita para las campañas electorales”, argumentó.
Adame Serrano arremetió contra los diputados del PRI: “Aquí nos vienen a hablar que son la inmaculada concepción, ¡por favor!, no tienen calidad moral para estar hablando de desvíos de recursos, porque las dependencias federales del PRI están haciendo lo propio para favorecer a su candidato y eso negarlo aquí a mí se me hace un cinismo. ¡Ahora resulta que son los defensores de la honestidad!, ¡por favor!, ¡eso raya el cinismo!”.
Somos congruentes: PRI
El diputado Héctor Apreza Patrón aseguró que la fracción parlamentaria del PRI “actúa con congruencia”.
“Somos un grupo de diputados que actuamos con congruencia, nos parece fundamental que todo servidor público que use recursos públicos para financiar, promover, realizar tareas de proselitismo en favor de un candidato sea sancionado con todo el peso de la ley. En un estado como Guerrero, con tanta hambre, con tantos niveles de marginación, es verdaderamente criminal que se desvíen recursos para apoyar campañas políticas”, expresó.
Aseguró que no están siendo cínicos al aprobar la propuesta de acuerdo parlamentario, ya que efectivamente se cometieron delitos graves.
“Es grave que el responsable de las finanzas del estado se esté dejando presionar para favorecer a proveedores”, advirtió.