CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, Gro., 29 de noviembre de 2013.- El Congreso de Guerrero exhortó al Gobierno del estado a promover e implementar el programa Alerta Amber, para localizar y recuperar a menores de edad en peligro.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez puso a consideración del Pleno un exhorto al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que promueva e implemente las acciones necesarias para la puesta en operación de manera urgente del programa Alerta Amber en la entidad.

Dijo que para ello se requiere de la creación de una Coordinación General que dependa directamente del Ejecutivo, para garantizar operatividad y resultados.

El legislador puntualizó que en la coordinación de la Alerta Amber se requerirá de la colaboración conjunta de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el Sistema Estatal DIF Guerrero, los 81 Ayuntamientos de la entidad y las representaciones de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, quienes cruzarán información para crear una base de datos confiable.

El coordinador de los diputados del PRD, recordó que el 16 de noviembre, a las 08:30 horas la menor Maryfer Arroyo Ríos, de nueve años de edad, fue secuestrada frente a la comisaría municipal, en pleno centro de Coyuca de Benítez.

Cuando sus padres acudieron a la Agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia por la desaparición de la menor, les dijeron que debían esperar 72 horas para proceder legalmente.

Apenas 49 horas después, los restos de la menor se encontraron en un basurero; la necropsia reveló que murió por asfixia.

El diputado Bernardo Ortega sostuvo que el esquema de búsqueda de menores secuestrados debe cambiar, de lo contrario se pueden presentar más casos como el de Maryfer.