CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2013.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la diputada local, Julieta Fernández Márquez, a nombre de sus homologas Verónica Muñoz Parra y Karen Castrejón Trujillo, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, para que en el presupuesto de 2014, se destinen mayores recursos para ampliar los programas destinados a los enfermos con ese síndrome.

Advirtió que actualmente la propagación de este virus afecta principalmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, por lo que es necesario, se analicen cuidadosamente las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal para reducir la prevalencia de esta enfermedad.

Agregó que: “no existe una política pública adecuada y eficaz para detectar a las madres adolescentes contagiadas, tampoco se proporciona atención oportuna con medicamentos retrovirales para las que están embarazadas y de ese modo abatir el número de niños que pueden nacer con la enfermedad”.

Fernández Márquez dijo además que las autoridades de salud deben poner mayor empeño para mantener informados sobre todo a los jóvenes sobre esta enfermedad, ya que de éstos el 60 por ciento inicia sus relaciones sexuales de manera cada vez más temprana, por lo que tienen consecuencias no deseadas, es decir, contraen alguna enfermedad o generan un embarazo no deseado.

En este sentido, la legisladora se pronunció porque en el análisis del presupuesto de egresos de 2014 se considere un incremento a los recursos de la Secretaría de Salud del estado, para ampliar los programas de atención a los enfermos de Sida.