CHILPANCINGO, Gro. 11 de diciembre de 201.- El Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo buscará un acercamiento con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Eeducación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa para “pedirles que “permitan” la celebración del tradicional Paseo del Pendón el próximo 21 de diciembre.

 

Según publica la Agencia IRZA fue, Hugo Buniche Hayasida Estrada, quien funge como presidente del Patronato, quien pidió a los dos grupos que “no se tome como una provocación a su exigencia” pero también que no “no se registre ningún tipo de confrontación entre los contingentes que participen”.

 

Al término del evento protocolario al que asistieron las ganadoras del certamen “Señorita Flor de Noche Buena”, Buniche dijo que los maestros y alumnos han externado que su movimiento “no es contra la sociedad de esta capital”, por lo que confió que ambos sectores permitan realizar el festejo de las tradiciones y las expresiones culturales de los chilpancinguenses.

 

En ese sentido, el presidente del Patronato adelantó que si no se generan las condiciones, buscarán alternativas para que el recorrido del Paseo del Pendón ya no sea tan largo como tradicionalmente se ha realizado para evitar alguna confrontación, de manera que analizarían un “recorrido simbólico”, en el que ahora se busca que sólo participen unas 100 danzas de las diversas regiones de la entidad y no las aproximadamente 200 o 300 danzas, que participaban en anteriores ediciones.

 

Por lo pronto, autoridades del Ayuntamiento encabezados por los síndicos Marco César Armenta Adame y Abelardo Adame Ávila presentaron este miércoles el cartel oficial de la edición 189 de la principal festividad de este municipio.

 

Leer más en Agencia IRZA