CHILPANCINGO, Gro., 21 de marzo de 2014.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, presentó una iniciativa de Ley de Atención, Apoyo y Reparación del Daño a Víctimas del Delito.

La iniciativa propone que toda persona que sufra algún tipo de lesión corporal o se afecte su salud física o mental como consecuencia de algún delito grave, deberá de recibir una indemnización que garantice la reparación del daño.

La propuesta que se presentó este jueves ante el pleno del Congreso de Guerrero también considera a los familiares de la víctima, en caso de delitos graves, como sujetos de la reparación del daño.

“El Estado procurará indemnizar financieramente a las víctimas de delitos que hayan sufrido importantes lesiones corporales o en menoscabo de su salud física o mental, como consecuencia de delitos graves”, señala la iniciativa.

La iniciativa propone que la reparación del daño beneficiará, en particular, a las personas a cargo de las víctimas que hayan muerto o hayan quedado física o mentalmente incapacitadas, como consecuencia de la victimización.

De aprobarse, la ley contempla la creación de un Consejo Estatal para la Atención, Apoyo y Reparación del Daño de las Víctimas del Delito, que será responsable de  evaluar, determinar y supervisar la adecuada atención y apoyo a la víctima del delito que brinden instituciones públicas y privadas, así como la reparación integral del daño.

Ramos del Carmen argumentó que el Estado debe de adoptar medidas que tiendan a maximizar la protección de las víctimas de delito, observando lo establecido por los tratados internacionales signados por México.

Añadió que la iniciativa señala los tipos de reparación del daño a los que tendrán derecho las víctimas u ofendidos del delito, así como la restitución, resarcimiento, indemnización, rehabilitación a favor de las víctimas.