ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2016.- Una presunta cumbre entre los grupos criminales de Los Caballeros Templarios y del Cártel Jalisco Nueva Generación terminó en la matanza de Coyuca de Catalán, según publicó Proceso.

Quadratín Guerrero informó que el pasado sábado 30 de enero mientras se realizaba una fiesta  en la localidad de El Cundancinto, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán en la región Tierra Caliente, nueve personas fueron asesinadas.

Asimismo una pareja de recién casados que se desplazaban por la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, fueron agredidos a balazos al ser confundidos por integrantes del crimen, donde la mujer murió.

La reunión  del narco fue convocada por José Isabel El Chabelo Salamanca Rodríguez, identificado como jefe de una célula criminal al servicio del CJNG. Al llamado acudieron miembros de la familia Islas Saltos, originarios del poblado vecino de El Cundán Grande.

La familia Islas es señalada como parte de Los Caballeros Templarios que dirige El Zarco en Tierra Caliente, mismo que controla la parte de la sierra de Coyuca de Catalán.

La finalidad de la reunión  era “fijar reglas” sobre el control de zonas de producción de amapola y trasiego de heroína hacia Estados Unidos. Sin embargo al no coincidir en acuerdos, optaron por enfrentarse, hecho que terminó con la vida de nueve personas, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado.

En este hecho del CJNG fue abatido José El Chabelo Salamanca, de 43 años de edad y su hermano Emiliano Salamanca Rodríguez, de 31 años; de Los Caballeros Templarios fueron asesinados los hermanos Zuriel y Abiel Islas Salto, de 29 y 18 años de edad.