CHILPANCINGO, Gro., 11 de junio de 2014.- Un presunto grupo de la Policía Federal ‘levantó’  a dos hombres en el centro de Chilpancingo; a la mañana siguiente uno apareció degollado y el otro mal herido al interior de un barranco de la zona norte de la capital guerrerense.

Este miércoles el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, convocó a una rueda de prensa con el sector empresarial, en la que denunciaron un repunte en las extorsiones, robos, secuestros y ejecuciones.

Durante la conferencia, Damián Huato mostró el video de una cámara de seguridad, fechado el viernes 23 de mayo de 2014, a la 1:30 de la madrugada.

Explicó que recibió la grabación de manera anónima en un sobre-bolsa, directamente en su domicilio.

La cámara de vigilancia apunta hacia una calle estrecha; al fondo se ve una camioneta blanca de lujo, estacionada en la acera izquierda.

Delante de la camioneta hay dos motocicletas estacionadas y un joven recargado en una de ellas.

Otro joven camina a unos centímetros de él sobre la banqueta, aparentemente dialogan.

A la 1:33 aparece a cuadro una patrulla de la Policía Federal marcada con el número 15216.

La patrulla se detiene enfrente de los jóvenes, los federales descienden de la camioneta y les hacen señas, indicándoles que se pongan contra la pared para una revisión.

Entonces un tercer joven que al principio no se veía por la posición de la cámara de vigilancia, aparece a cuadro.

Los tres jóvenes levantan sus brazos y los colocan contra la pared, para que los federales los revisen.

Mientras esto ocurre, al fondo aparece un hombre que viste pantalón de mezclilla, tenis blancos, chamarra de la Policía Federal y cubre su rostro con una capucha negra.

El hombre camina por la banqueta derecha mientras habla por teléfono celular, se recarga en un poste y segundos después cruza la calle, para acercarse a los jóvenes que se mantienen recargados sobre la pared, después de que fueron revisados por los federales.

Otros dos hombres de camisa blanca aparecen en el video, aparentemente salen de algún local o negocio y se alejan caminando, mientras el hombre encapuchado con chaleco de federal revisa las dos motocicletas estacionadas.

Uno de los presuntos federales se acerca y lo ayuda con la revisión; en ningún momento el hombre encapuchado deja de hablar por celular ni de dar indicaciones a los policías, quienes atienden todas sus órdenes.

Un federal ordena a uno de los jóvenes que tienen recargados contra la pared, que les facilite la revisión de las motocicletas.

El joven viste pantalón de mezclilla y playera oscura con franjas blancas verticales en las mangas.

Los federales continúan con el chequeo mientras el hombre encapuchado camina alrededor y habla por celular.

Posteriormente ordenan al joven que ingrese a lo que aparentemente es un bar. Los policías al parecer entran tras el joven, ya que la posición de la cámara de vigilancia impide mayor rango de visión.

Al mismo tiempo, el hombre encapuchado se acerca a los jóvenes que mantienen contra la pared y toma a uno de ellos por la camisa, obligándolo a girarse.

Tras observarle el rostro detenidamente, se da la vuelta y se aleja; en ningún momento el encapuchado dejó de hablar por celular.

Segundos después sale una mujer del bar, se acerca a una de las motocicletas y saca unos papeles de una mariconera que trae cruzada al hombro.

Un federal se acerca a la mujer y revisa los documentos, mientras ella también le da un chequeo a la motocicleta.

El joven que minutos antes fue ingresado al bar, sale acompañado por un civil, quien aparentemente también lo cuestiona frente a los federales.

Mientras esto ocurre, dos policías revisan una de las motocicletas junto con la mujer.

En esos momentos llega un joven en una motocicleta roja, quien trata de atravesar la calle, pero es detenido por los federales, quienes lo bajan y lo ponen contra una pared de la banqueta derecha, donde lo revisan.

Una vez más el hombre encapuchado con chamarra de la Federal aparece en el video y se dirige a los jóvenes que, desde un principio, mantienen contra una pared de la acera izquierda.

Aún hablando por celular, les revisa el rostro y luego se aleja hacia el lado contrario, donde un Federal revisa al motociclista.

Segundos después se acerca a la motocicleta y la revisa, sin encontrar nada.

Se observa como varias personas salen del bar y se retiran con normalidad, a pesar de lo que ocurre en la calle con la Policía Federal.

El hombre encapuchado camina de un lado a otro mientras habla por celular; ocasionalmente realizan movimientos enérgicos, aparentemente alterado.

A la 1:51 dos policías federales aparecen con un joven y lo recargan contra la patrulla para inspeccionarlo.

Segundos después se acerca el encapuchado y le revisa el rostro. Transcurren algunos minutos y nuevamente aparece el encapuchado empujando al joven de camisa oscura con francas blancas en las mangas, a quien también recarga frente a la patrulla.

El encapuchado del celular se aleja junto a los federales y dejan a los jóvenes recargados contra la patrulla durante algunos minutos.

Posteriormente se acerca un federal y les hace señas pidiéndoles que se retiren.

Al fondo aparece un federal que lleva detenido a un joven de playera negra con una delgada línea blanca horizontal en la orilla de las mangas.

Aparentemente es abordado en la patrulla de la Policía Federal, pero el ángulo de la cámara de vigilancia impide la visión.

A las 2:04 llega un coche al lugar, se detiene por unos segundos tras la patrulla y posteriormente avanza tras ella.

En el lugar quedó abandonada la motocicleta roja; aparentemente el joven que la conducía fue llevado por los federales junto al otro joven de camisa negra.

Tras exponer el video, el empresario Pioquinto Damián Huato presentó una serie de fotografías tomadas de los periódicos el 24 de mayo, en los que aparece el cuerpo del taxista Michael Francisco Rumano Gómez, de 24 años.

El hallazgo de su cuerpo ocurrió horas después de que las cámaras de vigilancia capturaron cómo la Policía Federal se llevó a dos jóvenes.

El cuerpo del taxista apareció degollado y con un machetazo en la cara, en el ex basurero de la parte alta de la colonia Polvorín, al norte de Chilpancingo.

De acuerdo a Damián Huato, el taxista asesinado era uno de los jóvenes que se llevó la Policía Federal.

Su ropa coincide con la de uno de los jóvenes detenidos que aparecen en el video.

El empresario dijo que ya tuvo comunicación con el segundo joven, quien se salvó porque saltó a un barranco, luego de que el comandante de la Policía Federal sacó una daga y los amenazó.

El joven fue dado por muerto, pero únicamente quedó mal herido y actualmente convalece en un hospital.

Damián Huato sostuvo que el hombre encapuchado que participó con la Policía Federal es Eder de Jesús González López, “El Eder”, jefe de plaza de Los Rojos, un remanente del cártel de los Beltrán Leyva.

Lamentó la presunta infiltración delincuencial en la Policía Federal, que desde el 2 de marzo tomó la seguridad en Chilpancingo porque la Policía Preventiva estaba coludida con el crimen.

“Llega una policía y nos va mal, cambian a esa policía y nos va peor”, reprochó.

 

Checa aquí el video –> http://bit.ly/1q5Q6LV