
Prevén 8 huracanes intensos en 2025 que podrían ser de categoría 5
CHILPANCINGO, Gro., 24 de octubre de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado dio a conocer que se esperan lluvias fuertes y oleaje de casi dos metros en Guerrero, a consecuencia de la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico en interacción con diversos fenómenos meteorológicos.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, en su boletín de las 07:15 horas, informó que la zona de baja presión se localiza a 335 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en los límites costeros de Chiapas y Guatemala, con una posible trayectoria con tendencia al oeste, vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45 km/h.
Este sistema mantiene cero por ciento de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, y de 50 por ciento para los próximos cinco días.
La afluencia de aire húmedo de ambos océanos hacia el interior del país, seguirá afectando el noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional, originando potencial de lluvias en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Protección Civil del estado dio a conocer que en Guerrero, los ascensos orográficos, el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, la periferia del sistema de alta presión y el calentamiento de la superficie, provocarán nublados y lluvias fuertes en zonas las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro y parte alta de la sierra de la Costa Grande.
Para el resto de las regiones se prevén lluvias de una intensidad moderada, sin descartar alguna lluvia puntual mayor a estos valores.
Las lluvias estarán acompañadas por truenos, relámpagos, chubascos y neblinas,Y los vientos se presentarán de dirección al este y noroeste con rachas de 30km/h a 40km/h.
El ambiente se manifestará templado en las regiones costeras, y de frío a fresco para las demás regiones.
En la zona de playas se espera oleaje de casi dos metros.