MÉXICO, D.F., 1 de enero del 2014.-   El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su sitio web el nombre y RFC de los contribuyentes que presentan algún adeudo en el pago de sus impuestos.

El portal digital del periódico Reforma informa que empresas, personas físicas, asociaciones civiles, gobiernos locales, organismos estatales y municipales, medios de comunicación y hasta equipos deportivos forman parte de esta “lista negra” de contribuyentes que cargan algún crédito en firme del fisco.

De acuerdo con el listado, empresas como Guess, Tripp Lite, Mexlab y Softtek Soluciones tienen adeudos pendientes con el SAT.

Asimismo, PriceMart y la operadora de centros de entretenimiento Play Time fueron exhibidos hoy en el portal del fisco.

Showtime, empresa especializada en la organización de conciertos y actividades artísticas, forma parte de la lista, junto con el agente de seguros y fianzas Cardinal y Grupo Financiero Anáhuac.

La empresa Tequila Casa de los González, así como el Centro Universitario Grupo Sol y el diario El Heraldo de México fueron señalados por el SAT como deudores.

A nivel deportivo, destaca la inclusión del Club de Futbol Monterrey como uno de los contribuyentes con créditos en firme con el fisco.

Los gobiernos locales forman parte también de la lista de deudores del SAT y destaca la presencia de varios municipios como Santiago Maravatio, Guanajuato; Ramos Arizpe y Frontera, Coahuila; así como Atoyac de Álvarez y Zitlala, en Guerrero.

Varios organismos de servicios públicos también entraron en la lista del SAT, como los de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan de Juárez, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac, todos en el Estado de México.

El organismo de aguas de Chapala en Jalisco también fue incluido en la lista.

A partir de hoy el SAT dará a conocer el nombre de los contribuyentes deudores y actualizará cada 15 días el listado.

Dicha medida forma parte de las nuevas atribuciones que la reforma hacendaria permitió al fisco, con el objetivo de exhibir la falta de cumplimiento de empresas y personas físicas de sus obligaciones tributarias.

Al igual que los créditos en firme, el SAT exhibirá a los contribuyentes con sentencias y adeudos condonados, así como a quienes utilicen comprobantes fiscales apócrifos, aunque hasta el momento no han dado a conocer ningún nombre en esos rubros.