CHILPANCINGO, Gro., 05 de noviembre de 2014.- Ha quedado formalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, el cual estará encargado del proceso electoral Federal 2014-2015 en la entidad, en los que se elegirán diputados federales el próximo domingo 7 de junio de 2015.

 

Durante su intervención, el consejero presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, dio la bienvenida a los tres nuevos partidos políticos que se integran al Consejo Local: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), se informó a través de un comunicado de prensa.

 

Con la presencia de los consejeros electorales y los representantes de los diversos partidos políticos del estado, el presidente del Consejo Local, rindió protesta como presidente del Consejo y de la misma manera a los consejeros María Luis Garfias Marín, Reyna Ortíz Montealegre, María Magdalena de la Luz Steiner Hernández, Irma Maribel Nicasio González, Silvestre Pacheco León y  Elia Moreno del Moral a quienes se refirió como “un puente importante para traducir con la legalidad a lenguaje ciudadano”.

 

Mencionó que durante este proceso electoral concurrente, estarán en coordinación, apoyo y diálogo constante con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), debido a que el Constituyente Permanente diseñó una nueva distribución para instalar la casilla única donde se recabarán las votaciones de las elecciones federales y locales, lo cual estará a cargo en cuanto a la ubicación, integración y capacitación electoral, de este Instituto Nacional Electoral, conforme al acuerdo de reasunción ejercido.

 

En esta tesitura dijo que el financiamiento, seguimiento y registro a precandidatos y candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos y cómputos corresponde al IEPC aunque la fiscalización si estará a cargo del INE.

 

En la sesión de instalación, se refirieron a las actividades sobre la acreditación de los Observadores Electorales, cuyas solicitudes se recibirán hasta el 30 de abril de 2015, fecha en que vence el plazo para la acreditación. Por otra parte, los visitantes extranjeros que acudan a México para conocer e informarse sobre el Proceso Electoral Federal tendrán hasta el 27 de mayo para presentar la documentación para ser acreditados.

 

Asímismo, en actividades del Registro Federal de Electores (RFE), se mencionó que para el estado de Guerrero, el total de ciudadanos que cumplen 18 años entre el 1° de septiembre de 2014 y el 7 de junio de 2015, y que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral entre el 1° de septiembre y el 25 de octubre de 2014, asciende a 3,511 ciudadanos; de los que 1,354 son de 17 años y el resto de 18.