MÉXICO, DF, 6 de septiembre de 2014.- El Gobierno federal proyectó un Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 de cuatro billones, 676 mil 237.1 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal, 0.9 por ciento más que lo aprobado para este año, que fue de cuatro billones 479 mil 954.2 millones, según el Paquete Económico entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

En punto de las 17 horas, en un acto protocolario de entrega formal, el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, hizo entrega el paquete que incluye los criterios generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de la Egresos para el ejercicio fiscal 2015.

 

En carácter de presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió el paquete en cumplimiento del mandato constitucional, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El funcionario federal detalló que dicho previsión establece un crecimiento económico de 3.7 por ciento para 2015, y sostuvo el estimado de 2.7 por ciento para este año.

 

“Este paquete económico que se presenta sienta las bases necesarias para consolidar y acelerar nuestro crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social y también contiene los elementos para impulsar la puesta en acción de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión”, aseveró Videgaray Caso.

 

Añadió que la propuesta además plantea una inflación del 3 por ciento, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y un precio del crudo de exportaciónn de 82 dólares por barril, así como 1.0 por ciento del PIB de déficit presupuestario. Subrayó que no generará nuevos impuestos y no se proponen modificaciones a ningún ordenamiento fiscal ni se presenta una propuesta de miscelánea fiscal.

 

Mencionó que también se apega al principio fundamental para la estabilidad macroeconómica del país de la responsabilidad hacendaria. “También se fortalece el andamiaje institucional para la transparencia de rendición de cuentas en materia de gasto público”.

 

Precisó que en la Ley de Ingresos se considera un nivel de ingresos tributarios no petroleros que alcanzarán un máximo histórico del 10.7 por ciento del Producto Interno Bruto. El Gobierno federal puso en línea un nuevo portal de transparencia presupuestaria www.transparenciapresupuestaria.gob.mx por el cual se puede conocer el destino de los recursos públicos y su desempeño de este Paquete Económico 2015.

 

Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes las vicepresidentas de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, Beatriz Zavala; el vicepresidente, Tomás Torres; así como los secretarios integrantes de la Mesa Directiva, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Manlio Fabio Beltrones.