CHILPANCINGO, Gro., 18 de julio de 2014.- La coordinadora general de los programas Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, anunció una reestructuración a fondo del mismo, para evitar duplicar acciones con programas similares que impulsa el gobierno federal y enfocar esfuerzos a objetivos específicos en el estado.

Señaló que uno de los programas que se trasladará a la estructura del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag), será el de Guerrero Cumple Alfabetizando, para focalizar las acciones en esa materia.

Debido a ello, explicó la funcionaria, al concluir los contratos por seis meses de los trabajadores dedicados a la alfabetización, se procedió a gestionar su liquidación conforme a la ley, lo que ocurrirá en breve.

Sobre la protesta que esos trabajadores llevaron a cabo, García Guillén dijo que ellos estaban perfectamente informados de que estaban contratados temporalmente, pues firmaron de conformidad y sobre el pago de su finiquito señaló que hay que esperar que concluya la gestión correspondiente ante la secretaría de Finanzas, lo que generalmente tarda uno o dos meses.

Dijo además que los contratos eran por seis meses y el último venció el 30 de junio, por lo que luego de dialogar con los inconformes que habían tomado las oficinas y bloqueado la calle Madero, les garantizó que su liquidación será apegada a la ley y dejando a salvo sus derechos, por lo que decidieron levantar su movimiento.

García Guillén que el programa de alfabetización desaparece para evitar la duplicidad de acciones en la materia, pues hay que recordar que el gobierno federal está dando impulso a acciones con el mismo objetivo, sin embargo recordó que Guerrero Cumple Alfabetizando logró reportar a más de 35 mil adultos que ahora ya saben leer y escribir, contribuyendo a disminuir la estadística negativa que registra la entidad en ese rubro.

Señaló además que el resto de los programas, como el de apoyo a madres solteras, a personas con capacidad diferente y el de uniformes escolares para el nivel de educación básica, continuarán sin cambios.