MÉXICO DF, 11 de septiembre de 2014.- En el marco de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray ante el Senado de la República, la reforma hacendaria fue el tema más cuestionado por parte de los legisladores, quienes aseguraron que con este esquema se está estrangulando a los pequeños contribuyentes, al tiempo que privilegia a las grandes empresas.

Al respecto, el senador perredista Mario Delgado, aseguró que la reforma fiscal le ha ganado la partida al gasto contracíclico, recaudando una suma importante de recursos a través de impuestos, pero sin crecimiento de la economía.

“Nos dan cifras alegres de la caja del gobierno, pero no habla de los bolsillos de la gente, no haba de la caja de las miles de empresas que han tenido que cerrar, 100 mil empleadores menos en lo que va del año y la reducción del poder adquisitivo en un 5.7 por ciento”, apuntaló el legislador capitalino.

Por su parte, el senador panista, Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador de política económica del blanquiazul, llamó a sus homólogos a unirse en una contra reforma fiscal, que corrija el rumbo de la mala economía que hoy sufren las familias mexicanas y aseguró que el gobierno federal “aún está a tiempo de enderezar el rumbo observando la realidad”.

“Los ciudadanos no esperan un gobierno que los mueva, ellos esperan un gobierno que les permita moverse por sí mismos, producir, trabajar y llevar sustento a sus familias, sólo los ciudadanos pueden mover a México”, advirtió el legislador blanquiazul.

En su turno, la senadora Layda Sansores de Movimiento Ciudadano, arribó a la tribuna con bocinas cantando a modo de serenata, subrayando que son promesas y canciones las que la Secretaría de Hacienda y de Administración Tributaria han dado a los pequeños contribuyentes de quienes intentan recaudar 132 millones, en contraste con la condonación de 2 mil millones de pesos que hicieron a Televisa el año pasado.

Además, Sansores Sanromán, exhortó al funcionario federal a replantear el esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes, ya que según sus cálculos, al cabo de cinco años, este sector tan vulnerable de la economía estará pagando lo mismo que las grandes empresas, pero sin condonaciones.

Ante dichos señalamientos como parte de la glosa al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el senador priista, José Francisco Yunes Zorrila, llamó a los grupos parlamentarios a no olvidar la “enorme influencia” de la economía estadounidense sobre el crecimiento de nuestro país, así como la dependencia petrolera que están afectando el crecimiento financiero del país.