CHILPANCINGO, Gro., a 28 de noviembre de 2013.- De acuerdo, al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la consultoría aregional, los gobiernos estatales y municipales del país no sólo reprobaron en transparencia e información presupuestaria, sino que profundizaron su retroceso en la materia.

En materia de opacidad en la información fiscal avanzó a nivel municipal durante los últimos años, lo cual se evidenció en la calificación reprobatoria que obtuvieron las administraciones locales en el ITDIF-M 2013, realizado por aregional.

En total, fueron evaluadas 66 de las alcaldías más grandes del país, entre ellas las 31 capitales estatales. De éstas, 45 no aprobaron, es decir, obtuvieron una nota inferior a 60 unidades. Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún) fueron los peor evaluados, ya que ambas obtuvieron una calificación de cero.

En el listado con las notas más bajas también destacaron Coatzacoalcos, Veracruz; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tapachula, Chiapas; Tlaxcala y Apizaco, Tlaxcala; Salina Cruz, Oaxaca; Victoria, Tamaulipas;  Chilpancingo, Guerrero, La Piedad, Michoacán, y San Juan del Río, Querétaro. En todos esos casos, la calificación no superó las 30 unidades.

De la muestra analizada, sólo seis municipios obtuvieron más de 80 puntos. Se trata de Tepic, Nayarit (92.07); Guadalajara y Zapopan, Jalisco (89.64 y 87.90%, respectivamente); Bahía de Banderas, Nayarit (87.66); León, Guanajuato (84.15), y Monterrey, Nuevo León (83.30). Ese grupo se distingue por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de información.