MÉXICO, DF., 26 de diciembre de 2013.- En el Museo de Colecciones Biológicas de la Estación de Biología Chamela en Jalisco, se encuentran las colecciones más completas de avispas, abejas, escarabajos y moscas polinizadoras del todo el país, convirtiéndose en un importante espacio de investigación y difusión.

De acuerdo a información publicada en el portal de Radio Fórmula, el recinto perteneciente al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resguarda más de 100 mil ejemplares entre aves, plantas, mamíferos y reptiles, cifra importante si se considera que es una colección regional y que de manera constante ingresan nuevos materiales.

Los primeros trabajos que se hicieron en esa reserva natural fueron para conocer qué especies de plantas y animales existían, de lo cual se generaron listados de especies y publicaciones. Hoy, no sólo se cuenta con una buena representación de los habitantes de la región, sino de otras.

Ejemplifican específicamente a los escarabajos de antenas largas y de las moscas polinizadoras, que se descubrieron en entidades como Guerrero, Sonora, Nayarit y Oaxaca, donde hay bosque tropical caducifolio.