ZIHUATANEJO, Gro., 26 de diciembre de 2013. La madrugada de este jueves se localizó en una playa de Zihuatanejo el primer nido de tortuga laúd de la temporada, una especie catalogada en peligro crítico de extinción.

La coordinadora del Campamento Tortuguero Ayotlcalli, Jessica Avendaño Gómez, informó que cerca de las 2 horas de hoy localizaron el rastro en la arena de una tortuga laúd y un nido con 58 huevos.

Puntualizó que en todo el Pacífico Mexicano se cuentan apenas 400 hembras de tortuga laúd, las cuales desovan principalmente en las playas vírgenes de Oaxaca y Michoacán.

Avendaño Gómez detalló que normalmente se localizan de 3 a 4 nidos de tortuga laúd en Zihuatanejo durante la temporada de desove.

Normalmente los nidos se encuentran en una playa virgen localizada detrás de Barra de Potosí.

Sin embargo, en esta ocasión el descubrimiento de los huevos de laúd ocurrió en Playa Blanca, la cual recibe una regular afluencia de turistas.

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la mayor de todas las tortugas marinas vivientes, los adultos miden de 1.30 a 2.56 metros y pesan de 150 a mil 069 kilos.