CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2013.-  Luego de que este martes la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera un comunicado en el que critican el encarcelamiento de integrantes de la Policía Comunitaria y reprocharan que en Guerrero exista un vacío de poder,  el gobierno del estado emitió un comunicado en respuesta a sus observaciones.

En el informe de la CNDH recalcan que “es inaceptable que las comunidades tengan que asumir de manera permanente cargas públicas que no les corresponden, que pueden llegar a traducirse en reductos de poder en los que se ejerzan  prácticas injustificables e ilegales”.

Compartimos en forma íntegra el comunicado emitido por el gobierno de Guerrero:

El gobierno de Guerrero informa, ante la desinformación sobre la operación de la policía comunitaria, que ésta  ha  operado desde hace 18 años, como auxiliar en materia de seguridad pública en sus comunidades.

La Policía Comunitaria está reconocida por la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas del estado.

El artículo 37 de la Ley 701 establece que conforme a lo previsto a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y  al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, esta ley confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad publica auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias.

Consecuentemente, se añade, los órganos del poder público y los particulares respetarán sus actuaciones en ejercicio de sus funciones como actos de autoridad, refiere la Ley 701.

Por ello, se precisa que el gobierno se Guerrero ha apoyado con equipamiento a la Policía Comunitaria, que trabaja en la legalidad, y no así a los autodenominados grupos de autodefensa, que no tienen un marco jurídico que los regule.