CHILPANCINGO, Gro., 18 de junio de 2014.- De enero a marzo de 2014, el estado de Guerrero documentó 458 delitos del fuero federal, según revelan las estadísticas y herramientas de análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El tabulador de incidencia delictiva del SESNSP indica que en el primer trimestre del año se cometieron 458 ilícitos del fuero federal: 115 en enero, 154 en febrero y 189 en marzo, lo que revela una tendencia a la alza.

De estos ilícitos, 242 corresponden al Código Penal Federal (CPF), 14 a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), seis al Código Fiscal de la Federación (CFF), cinco a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), 153 a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) y 38 a otras leyes especiales.

De acuerdo a las estadísticas, de enero a marzo se documentaron 87 delitos contra la salud, en la modalidad de comercio, posesión, producción, suministro, transporte y otros relacionados, de estupefacientes.

En el mismo periodo se registraron 36 delitos cometidos por servidores públicos, cinco ilícitos contra el ambiente y la gestión ambiental, tres contra la integridad corporal, un delito electoral, uno en materia de derechos de autor, 18 de falsedad según señala el título XIII del CPF, 29 delitos patrimoniales, nueve ataques a las vías de comunicación y correspondencia y 53 delitos más tipificados en el Código Penal Federal.

En lo que respecta a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en el primer trimestre se documentaron 14 ilícitos: uno en enero, seis en febrero y siete en marzo, revelando también una tendencia a la alza.