MÉXICO, DF. 28 de noviembre de 2014- Pese al llamado de unidad que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados vivió otro episodio de enfrentamiento verbal entre legisladores, que incluyó acusaciones entre diputados de Guerrero.

 

El tema de la detención de las 11 personas que participaron en la protesta del jueves pasado y la casa de Las Lomas de Angélica Rivera por parte de la izquierda derivó en otro enfrentamiento con los priistas.

 

Fue tal el tono que tomó la confrontación, que los diputados de Guerrero Catalino Duarte y Manuel Añorve se lanzaron acusaciones de ligas con la delincuencia organizada.

 

El perredista Duarte cuestionó por qué los priistas no dicen nada de los vínculos del Presidente municipal de Cocula, donde fueron entregados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

“Sólo una precisión. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad. Tan es así, que está sujeto a proceso Abarca y su esposa.

 

“Sería muy importante que Manuel Añorve nos explicara, cuando fue candidato a Gobernador, los millones de pesos que supuestamente recibió de ‘La Barbie’

 

“Y eso no es todo, ¿por qué no nos dicen, por qué los del PRI no dicen nada de su Presidente municipal de Cocula, que sus policías preventivos recibieron a los 43 muchachos?”, retó Duarte.

 

El legislador emplazó de nuevo a que también se reconociera que el Presidente municipal del PRI, de San Miguel Totolapan, su “compadre de grado” y la tesorera, son los jefes de la plaza.

 

“Y Manuel lo sabe, quién es el jefe de la plaza de San Miguel. Los del PRI ¿por qué no dicen nada?”, retó el diputado del PRD desde su curul.

 

Añorve respondió a Duarte que mejor aclarara su relación con la familia de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

Señaló que él es pariente de la madre de Pineda, por el apellido Ortuño.

 

“No es con calumnias ni con ofensas como se puede desviar la atención de lo importante, hoy estamos debatiendo temas importantes para la Cámara, pero quiere desviar algo -con todo respeto- que valdría la pena que lo aclarara.

 

“Catalino Duarte es originario del municipio de Zirándaro, Catalino Duarte es un provocador profesional, pero es pariente de la mamá -y que lo aclare- de la señora Pineda, Pineda Ortuño, él es Ortuño, él es originario de Zirándaro”, señaló Añorve.

 

Afirmó que el diputado del PRD es de los que también tenían una relación directa con Abarca. “Y vale la pena no quedarnos callados, porque finalmente trata de evitar cortinas de humo sólo para beneficio personal.

 

“Sabe perfectamente bien que no me voy a quedar callado ante las calumnias, las ofensas y, por supuesto, las mentiras de Catalino Duarte, que solamente trata de sacar agua para su molino”, acusó Añorve.

En la sesión, los priistas repitieron el grito de “¿dónde están? los estudiantes normalistas” y recriminaron la relación del PRD con Abarca Además, cuestionaron de qué vive Andrés Manuel López, para que realmente haya la transparencia que tanto demanda la izquierda.

 

Ricardo Monreal acusó al PRI de sabotear al Presidente Peña, pues con sus posicionamientos no abonan a los acuerdos en el Congreso que a los que recién convocó el Ejecutivo federal.

 

Fuente original:
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=404680&impresion=1&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=404680&impresion=1