ACAPULCO, Gro., 4 de julio de 2014.- Comuneros de la zona rural de Acapulco se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la calle Horacio Nelson de la colonia Costa Azul, para exigir la indemnización de daños provocados por la paraestatal en sus poblados por diversas obras.

Señalaron que la principal exigencia es el pago por la servidumbre de paso, pues indicaron que la Comisión instaló hace más de una década postes de luz en sus propiedades, ubicadas principalmente en la zona norte del municipio, sin que hayan sido indemnizados, además de los daños provocados por el mal manejo de la presa La Venta, debido a lo cual se perdieron todas las viviendas del pueblo de Venta Vieja.

De acuerdo a información publicada por La Jornada, alrededor de 50 comuneros de 32 localidades como Xolapa y Xaltianguis, entre otros de la zona poniente del municipio, exigieron un trato digno de la CFE.

El comisario ejidal de Xolapa y presidente del Frente Nacional de Ejidos y Comunidades contra abusos de CFE, Heriberto García Carrera, explicó que “somos 35 ejidos organizados, pero esto no es nada, esta inconformidad la vamos a llevar a nivel nacional”

García Carrera abundó que las afectaciones sufridas por ejidatarios son provocadas por las torres instaladas en sus propiedades.

Señaló que “la CFE se niega a pagar la servidumbre de paso. Este conflicto tiene muchísimo tiempo, no es de hoy, tiene entre ocho y 10 años”; y añadió que cada ejido tiene su propia afectación.

El vocero del Frente Nacional de Ejidos y Comunidades contra abusos de CFE, Windler Peter Navarrete, manifestó que la paraestatal ya efectuó el pago a algunos ejidatarios, pero a precios muy bajos.

Manifestó que “a algunos les pidieron una mochada, eso es corrupción. Queremos el pago, ya estamos hartos ya son nueve años. Estamos dispuestos a pelear por las afectaciones en nuestros ejidos”.