CHILPANCINGO, Gro., 25 de noviembre de 2013.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el día de hoy, la primera tormenta invernal, se ubicará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y continuará su desplazamiento hacia el Este. Su interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará nublados y lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) sobre estados del norte y noreste del país, además mantendrá temperaturas muy frías en los estados fronterizos del norte y noreste del Territorio Nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El frente frío número 14, estacionario sobre el Golfo de México, producirá lluvias fuertes (20 a 50 mm) sobre el norte y centro del litoral, así como lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm) en el sur de la región del Golfo, norte y occidente de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema empezará a perder intensidad, por lo que se prevé una disminución en la intensidad del evento de “Norte” durante esta mañana sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; sin embargo aún continuarán las temperaturas frías por la mañana y noche en estados del centro, oriente y zonas altas del sureste del país.

El ingreso de aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe, mantendrá lluvias ligeras (menores de 5 mm) a moderadas (5 a 20 mm) en los estados del norte y centro del territorio y moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) en el sur del litoral del Pacífico y Sureste de la República, así como lluvias fuertes (20 a 50 mm) a muy fuertes en el oriente de la Península de Yucatán.

Se prevé que durante la noche de hoy ingrese una nueva masa de aire frío sobre el norte del país, la cual reforzará al aire frío que generó al sistema frontal número 14.

Habrá lluvia moderada con chubascos aislados (5 a 20 mm) en Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a calurosas. “Norte” de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.