TAXCO, Gro., 06 de noviembre de 2014.- La llegada tardía de médicos, poca consulta y falta de medicamentos en el Hospital General “Adolfo Prieto” de Taxco, son las quejas verbales más recurrentes de los afiliados al Seguro Popular (SP), mientras que inconformidades por reembolso de dinero gastado por los usuarios para adquirir algún fármaco se manejan en un promedio de 20 a 30 anualmente.

Así lo señaló Fátima Serrano Arellano, gestor de Servicios de Salud del Seguro Popular (SP) en el Hospital General, quién llamó a los beneficiarios de ese programa federal a mantener vigente su póliza y reafiliarse en los tres módulos existentes, para protegerse y tener garantizada la atención médica sin costo, porque de lo contrario deberán pagar por el servicio recibido, publica Notimundo.

Informó que hay dos tipos de quejas que pueden exponer los usuarios del SP, en cuanto al trato del hospital que son dirigidas al área de calidad y enviadas a la capital del estado buscando una solución, y el reembolso por gastos realizados, aunque la devolución del recurso utilizado se tarda hasta seis meses.

Reconoció que el nosocomio de la ciudad sí tiene la infraestructura en cuanto a una institución de segundo nivel y tiene capacidad de atención a la sociedad, pero no cuenta con todas las especialidades y en ese sentido el SP tiene un sistema de referencia para garantizar la atención médica en otros hospitales.

Aunque no dio a conocer el número exacto de quejas por parte de los usuarios del SP, tanto por deficiencias en los servicios de atención médica como en el reembolso monetario, la funcionaria de salud reconoció que la mayoría de quejosos no manifiestan su inconformidad por escrito y por lo tanto no procede.

Serrano Arellano, dijo que los afiliados al SP tienen derechos como la atención médica gratuita y de calidad con una cobertura de 285 intervenciones, donde se contempla un catálogo de medicinas de 634 claves pero no cubre todos los medicamentos ni todas las patologías.




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