ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2014.- El gobierno del estado a través de las secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Cultura (Secultura), en colaboración con la iniciativa privada y el gobierno municipal, anunciaron la realización de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que se llevará a cabo del 24 al 31 de enero, teniendo como marco las ciudades de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente y director general del FICA, Víctor Sotomayor anunció que en esta edición se contará con la presencia del actor Silvester Stallone, quien estará presente en la ceremonia de inauguración el próximo viernes 24.

Explicó que para este año se presentarán poco más de 150 títulos entre cortos y largometrajes, los cuales habrá más de 260 exhibiciones; asimismo, dio a conocer que también se llevarán a cabo actividades en las Grutas de Cacahuamilpa, en el Zócalo de Chilpancingo, en el Museo de la Bandera en Iguala y la colonia Zapata de Acapulco.

Víctor Sotomayor destacó que en esta ocasión se cuenta con el apoyo del gobierno federal para la realización de este importante evento.

En este sentido el secretario de Cultura en el estado, Arturo Martínez Núñez, celebró la realización de este evento, y señaló que tal como lo instruyó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la cultura se está acercando a los polígonos de atención prioritaria, dentro de la estrategia para utilizarla como una herramienta de recomposición del tejido social.

Martínez Núñez agregó que como parte de estas actividades, en la Casa de la Cultura de Acapulco se presentarán diversos documentales, y se contará con la presencia de reconocidas personalidades como el Hijo del Santo.

En tanto que el subsecretario de Fomento Turístico del gobierno del estado, José Luis Basilio Talavera, dijo que este evento generará un gran impacto favorable para el turismo.

“Sobre todo, va a ser un vehículo de promocional nacional e internacional”, agregó.

En su intervención, el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre, Everardo García Mondragón, dijo que este evento sea un factor de unión e identidad que permita sumar esfuerzos y lograr el involucramiento para el fortalecimiento de Acapulco como destino turístico.

Como parte de las actividades del FICA 2014 se presentará una Retrospectiva de Silvia Pinal, un Tributo a Gustavo Rojo, Tributo a Elvis Presley, Programa de Documentales, Programas Cine Japonés, Programa Cine Infantil, Estrenos Internacionales, Estrenos Nacionales, Cortometrajes del IMCINE, CCC e Independientes, así como un programa académico, mesas redondas y la presentación de libros.

Entre los largometrajes nacionales destacan Acapulco la vida va, de Alfonso Serrano, y Cásese quien pueda, de Marco Polo Constandse; en tanto que en la categoría internacional se presentará Ajuste de cuentas, película en la que actúa Silvester Stallone.

Estuvieron en este evento la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, y el director de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, entre otros.