CHILPANCINGO, Gro., 12 de agosto de 2014.- La polémica diputada federal por el estado de Guerrero y secretaria general del Comité Municipal de Acapulco del PRD, Rosario Merlín García, fue demandada penalmente en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, junto a una funcionaria de la Junta de Conciliación y Arbitraje del municipio de Acapulco, y un reconocido estafador de terrenos entre otros, por asociación delictuosa, despojo de terrenos urbanizados y por defraudar a humildes compradores, que de buena fe ‘adquirieron’ pequeños pedazos de tierra de un fraccionamiento en Acapulco, según copia simple de los documentos que Regio.com tiene en su poder.

En un reporte especial que realiza Regio.com, señalan que la perredista y también dirigente del Colectivo de Organizaciones Solidarias (COS), enfrenta actualmente otra demanda promovida por el director del Parque Nacional El Veladero de Acapulco, por supuesta deforestación de siete hectáreas.

Merlín García ya estuvo presa hace años acusada de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del ejército y el año pasado fue denunciada por una construcción irregular en aquella ciudad.

En la ciudad de Monterrey el contador público Luis Alberto González, administrador de los terrenos ubicados en Acapulco, Guerrero, que son propiedad de la Inmobiliaria y Constructora Cumbres de las Brisas, empresa regiomontana, fue quien interpuso la demanda penal contra la diputada, y contra quienes resulten responsables, por incitar a un grupo de personas a invadir los lotes, con la consigna de “La tierra es del que la trabaja”, cuando nunca han trabajado en ese fraccionamiento y sus contubernios con algunos funcionarios como la licenciada Francisca Castro Romero y la lideresa –también acusada- Emigdia Luna Ramírez. González pide a las autoridades que por medio de exhortos soliciten el desafuero de la legisladora y sea llevada a esta ciudad, en donde reside la empresa demandante de justicia.

Algunos testimonios afirman que Merlín García está coludida con Daniel Martín Serrano, ‘conocido robaterrenos’ de Monterrey y de Acapulco, quien ha sido procesado por fraude patrimonial por la venta ilegal de terrenos. Dentro de esa asociación delictuosa también se menciona a la mencionada funcionaria que se dice presidenta de la Junta número 1 de Conciliación local, Francisca Castro Romero, y a varios delincuentes que están actualmente presos por el mismo delito.

Gobierna PRD con delincuentes

María del Rosario Merlín García, estuvo en la cárcel de Las Cruces durante 11 meses, acusada de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del ejército. Al final, Merlín García fue liberada sin ningún cargo.

La diputada, ex maestra de la escuela primaria Club de Leones, fue acusada también por la PGJE por la desaparición de dos hombres.

Como no hubo vínculos claros que la ligaran con el delito, la perredista acusó la represalia a personas que supuestamente buscaban perjudicarla.

Merlín García fue acusada el año pasado de construir un edificio de manera irregular, en la colonia Progreso, en la esquina de las calles Guerrero y cerrada de Durango.

La legisladora fue señalada por vecinos de la zona, que tienen que pasar por esa calle y que constantemente la encuentran bloqueada por maquinaria, material, trabajadores y hasta por camiones de volteo, sin que los inspectores de obras públicas, hayan hecho algo al respecto, como prepotente y autoritaria.

La construcción en sí, afecta a cientos de familias por no respetar los lineamientos de construcción y no contar con permisos visibles. La propiedad abarca áreas públicas, banquetas y servicios de cableado que alimentan a la citada colonia .

Otra demanda por deforestación

El director del Parque Nacional El Veladero, Fernando Guerrero Bello, demandó hace un par de meses a la diputada federal por la deforestación de siete hectáreas deforestadas en esa área natural protegida, tras la invasión que promovió en el lugar.

Atribuyó la promoción de la invasión a la obtención de votos ante la próxima contienda electoral.
Reiteró que ya se hicieron las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable, además que se están integrando las averiguaciones previas correspondientes y sancionar.

Paralelamente, vecinos del poblado de Vista Hermosa, ubicado en la parte alta de Costa Azul, en una asamblea en diciembre pasado, dijeron sentir temor de que un grupo de la diputada federal del PRD, que invadió El Veladero, ocuparan casas abandonadas e invadieran predios de un área natural.

Denunciaron que unas 300 personas llegaron a los terrenos de El Veladero e instalaron un campamento.