ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, supervisó los trabajos de reconstrucción de 112 viviendas en la comunidad de Barra Vieja, ubicada en el puerto de Acapulco.

Durante el recorrido por el terreno donde se encuentran en proceso 51 de las 112 viviendas comprometidas, Ramírez Marín, aseguró que los recursos federales no se detendrán. Se van a construir y a entregar cada una de las casas de esta nueva comunidad.

El titular de la SEDATU explicó que la Secretaría se encargará de reconstruir las casas y que se cuente con la infraestructura necesaria: calles, servicios de agua potable y luz eléctrica.

Agregó que por cuenta del Gobierno de la República y con el apoyo de fundaciones como Azteca, que preside Esteban Moctezuma Barragán, quien lo acompañó en esta supervisión, se generan beneficios adicionales como en este caso de Venta Vieja, donde se edificará la escuela y una cancha deportiva.

Respecto a los recursos para llevar a cabo estos trabajos en la comunidad, subrayó que la inversión es federal, y también colaboran particulares comprometidos con el progreso de México que se suman en estas tareas.

Ramírez Marín recordó que en el estado se reconstruyen viviendas y se reubican comunidades que están en zonas de riesgo, a fin de prevenir desastres.

Cabe señalar, que las viviendas de esta comunidad son de 63 metros cuadrados, cuentan con tres recámaras, área de lavado, terraza y se construyen con material térmico de materia prima de la región que funciona como aislante de calor, empleando la técnica de autoconstrucción.

De igual forma, el agua será bombeada a las casas y tendrán la particularidad de que en lugar de drenaje tendrán un biodigestor, es decir, una unidad sellada que no permite derramas al subsuelo, a la cual cada seis meses se le dará mantenimiento.