OAXACA, Oax., 29 de diciembre de 2014.- Una semana después de los hechos, dos policías estatales de Oaxaca fueron suspendidos de sus cargos por una agresión ocurrida el pasado 21 de diciembre, en que en estado de ebriedad, lesionaron a mordidas a 2 mujeres policías del municipio de Zaachila.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, después de las indagatorias del Consejo Estatal de Desarrollo Policial, fueron suspendidos de sus cargos Iván Vásquez Gutiérrez, de profesión médico cirujano, y Guadalupe Estela Carreño Lucas.

“Quedó claramente comprobada la alteración al orden público en notorio estado de ebriedad en la Villa de Zaachila, para posteriormente oponerse a su detención”; además, se corroboró que agredieron a 2 policías municipales, las amenazaron y actuaron con abuso de autoridad, refiere el documento.

Añade que las investigaciones seguirán su curso “y al tratarse de conductas consideradas como graves, los elementos infractores podrían alcanzar la baja definitiva de la corporación”.

Expone que de acuerdo con los procedimientos legales, ambos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fueron boletinados a nivel nacional para que no puedan incorporarse a ninguna otra institución policial del país.

Iván Vásquez había causado alta en la Policía Estatal el 16 de noviembre de 2013, mientras que Guadalupe Estela ingresó el 1 de diciembre del año 2011.

Ambos habían acudido a una boda a Zaachila el domingo 21 de diciembre y fueron detenidos por alterar el orden; no obstante, opusieron resistencia y mordieron a 2 policías femeniles, por lo cual fueron detenidos y encarcelados en ese municipio de la región del Valle Central por un lapso de 30 horas.