SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 12 de abril de 2014.- La madrugada de este sábado comunitarios simpatizantes del ahora desconocido coordinador regional, Eliseo Villar Castillo, tomaron el nuevo inmueble de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), burlando la oposición de la fracción de los nuevos coordinadores regionales Abad García y Alberto Margarito Porfirio.

Vicente González Lauro y Sabas Aburto Espino Barro detuvieron a nueve seguidores de Eliseo Villar: cuatro coordinadores, cuatro comisarios, un comandante y un desaparecido de la CRAC.

De acuerdo a información publicada en La Jornada en Línea, Villar Castillo informó que desde el jueves él solicitó al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, su intervención en este conflicto.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan indicó a su vez que Navarrete le informó que tanto Villar como García están de acuerdo en reunirse para buscar una salida al conflicto. Falta definir qué temas se discutirían, el lugar, el formato, la hora, qué organizaciones participarían como facilitadoras “aunque veo difícil que se llegue a concretar una negociación”, apuntó.

Se sabe que García y Margarito estan participando en una asamblea discutiendo la situación, ya que ahora hay dos casas de justicia paralelas en San Luis: la original, que dejó Villar abandonada llevándose el equipo y la documentación y la nueva que hoy tomó la fracción de éste con apoyo de gente de las casas de justicia de Zitlaltépetl, El Paraíso y Cochoapa, ésta última en el municipio de Ometepec, desde donde había estado despachando después de haber sido desconocido el 29 de marzo y destituido el 30, por su presunta responsabilidad en un fraude contra la CRAC por 740 mil pesos.