TLAPA, Gro., 9 de julio de 2014.- La población de Tlapa de Comonfort genera un aproximado de 80 toneladas de basura al día, es decir, cada persona emite en promedio 1.7 kilogramos; de esta cantidad solo el 10 por ciento se recicla, de acuerdo con datos investigados por jóvenes universitarios en la Dirección Municipal de Ecología.

    Cristo Reino, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto con otros jóvenes realizaron una comparativa del porcentaje de recolección per cápita diaria entre Tlapa y las principales ciudades a nivel nacional dando a conocer que en el Distrito Federal cada persona en promedio tira, 1.9 kg; en Guadalajara, 1 kg; Puebla, 1.2 kg; Monterrey, 0.8 kg.

Por lo tanto se demuestra que en esta ciudad guerrerense se genera un promedio de basura superior al de muchas ciudades con un alto índice de población, a excepción del Distrito Federal.

    En otras cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) , jóvenes universitarios encontraron que en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, la cantidad generada en Tlapa representa el 0.09% del total de basura generada a nivel nacional diariamente.

En otros datos facilitados por la Dirección de Ecología municipal revelan que del total de basura generada en Tlapa solo el 10 por ciento se aprovecha. Una de las causas es que los residuos sólidos no son separados desde su origen en los hogares y esto hace que varios tipos de desechos como: PET, cartón, papel, aluminio, metal, entre otros, no se puedan destinar a una correcta recuperación porque todos se contaminan al estar en contacto unos con otros, lo que conlleva a que se sigan produciendo nuevos residuos mientras que los que ya existen pasan a ser contaminantes del medio.

    De realizarse una correcta separación des desechos y residuos, el 80 por ciento de la basura generada en la ciudad podría ser reciclada, sin embargo, los vicios de mal manejo de la basura persisten.

En una visita al segundo basurero municipal de la ciudad, se observó a gente tirar al aire libre menudencia de animales, en tanto que en la parte baja hay agua estancada contaminada por basura.

    El Ayuntamiento Municipal se encarga de la separación parcial de la basura aunque no se sabe a donde se dirige el dinero captado.