CHILPANCINGO, Gro., 13 de agosto de 2014.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) demandó una respuesta por parte del gobernador y el Senado de la República, al Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública que presentó la CNDH el 17 de diciembre de 2013.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio lamentó que a ocho meses de que se publicó el informe, ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni el Senado, hayan dado una respuesta.

El líder de las autodefensas guerrerenses se reunió el martes en la Ciudad de México con Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro, pidió que la CNDH intervenga para que el gobernador y el Senado respondan al Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública.

En este informe presentado en diciembre de 2013, la CNDH hizo 14 propuestas, tanto al Senado de la República como al gobernador de Guerrero.

En la propuesta dirigida al Senado, le pide adoptar las medidas necesarias para analizar la situación que impera en el estado, propiciada por el abandono en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad pública y vigencia efectiva de los derechos humanos que afecta la vida de sus habitantes.

La CNDH hizo siete propuestas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, principalmente implementar medidas inmediatas para recobrar las funciones de seguridad pública, la paz y el orden público; establecer las condiciones para asumir el ejercicio de la función de gobierno y se abone a la plena vigencia del Estado de Derecho en las comunidades y municipios.

En su informe, la CNDH criticó al gobierno de Guerrero porque las comunidades se ven forzadas a asumir permanentemente las labores de seguridad.

La CNDH indicó que el gobierno estatal en un primer momento apoyó los grupos de autodefensa, incluso económicamente, los reconoció y realizó diversas acciones para alentar su surgimiento.

Posteriormente, el estado inició una serie de detenciones contra los principales dirigentes.

El mismo informe especial advirtió la presencia de grupos de autodefensa en las siete regiones de Guerrero, así como en 46 de los 81 municipios del estado.

El informe de la CNDH recriminó el alto índice delictivo de Guerrero y la ineficacia de las estrategias implementadas por el gobierno del estado para combatir la inseguridad.

Pide acompañamiento

El líder de las autodefensas guerrerenses pidió que la CNDH vigile que no se violen sus derechos humanos, ya que en los próximos días se entregará ante las autoridades para cumplimentar las dos órdenes de aprehensión que pesan en su contra.

También pidió el acompañamiento de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero.

Anunció que a más tardar se entregará a las autoridades la próxima semana; las órdenes de aprehensión en su contra se liberaron tras el bloqueo de 10 horas que la UPOEG realizó a la Autopista del Sol y carretera federal.