ACAPULCO, Gro., 21 de diciembre de 2015.- Unos 10 mil casos de enfermedades respiratorias se han dado durante esta temporada de invierno informó el director de Salud de Acapulco, Eger Gerardo Gálvez Pineda.

El funcionario afirmó que de acuerdo con el último corte mensual del 15 de diciembre, se dieron unas 40 mil consultas por parte de las unidades de dicha dirección de las cuales aproximadamente 10 mil corresponden a casos de infecciones en vías respiratorias provocadas por los cambios bruscos de temperatura en estas fechas.

El director afirmó que dadas las condiciones, hubo un incremento en este tipo de enfermedades, pues generalmente éstas corresponden al 25 por ciento de las consultas, mientras que durante esta temporada subió al 35 por ciento y los otros padecimientos son principalmente infecciones gastrointestinales, problemas parasitarios y otros de tipo crónico degenerativos como la hipertensión.

Eger Gálvez aseguró que se tiene cubierto más del 90 por ciento del abasto de medicamentos en las unidades.

 El funcionario afirmó que se hace repartición de vitamina C para prevenir las enfermedades respiratoria y recomendó extremar precauciones como cubrir los lugares donde entren corrientes de aire frío, evitar que los niños y adultos mayores manipulen líquidos calientes, así como limpiar superficies y evitar cambios bruscos de temperatura.

Por otro lado, Gálvez Pineda reconoció que Acapulco tiene como ciudad el primer lugar a nivel nacional en tuberculosis con 700 casos.

Argumentó que este problema va relacionado a la “pobreza”, y a la cantidad de indigentes, pues afirmó que cada uno de ellos puede contagiar a otras 20 personas por año.

En este sentido, el director afirmó que se espera el próximo año poner en marcha una unidad especial para esta enfermedad en el poblado de Xaltianguis para internar a los pacientes y evitar la transmisión.

Agregó que el recurso que se destinaría sería de un millón 200 mil pesos que serían utilizados en recurso humano y medicamentos pues mencionó que la estructura física ya existe.