Ahí anidan el amedrentamiento y la violencia, donde no vives, sobrevives; donde todos son culpables; dónde no se castiga el crimen sino la pobreza; es un infierno donde se violan los principios constitucionales”…

Esto nos dijo Oscar Álvaro Montes de Oca al salir de la prisión federal de “El Rincón”, en Nayarit, donde estuvo encarcelado siete días por habérsele encontrado 20 kilos de cocaína dentro de una maleta etiquetada a su nombre. Fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

El sociólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, no es la primera ni será la última víctima por la siembra de maletas malditas.

El primer caso ocurrió –hace dos años– a la maestra Ángel de María Soto Zárate. Es una calca del caso de Oscar. La profesora veracruzana viajó para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil; perdió el pasaporte y hubo de regresar a México desde Lima, Perú. A su llegada al DF se encontró con su maleta repleta de cocaína; también la llevaron presa a Nayarit; gracias a la falta de evidencia y a la presión en redes sociales, fue puesta en libertad, pero no se ha hecho justicia para castigar a los culpables del engaño. Tampoco en el caso de Lilia Angélica López quien lleva ocho meses en la prisión de Santa Martha por un crimen idéntico.

Fuentes que reclaman el anonimato revelan que desde 2013 comenzaron a ocurrir casos de siembra de narcóticos en maletas de viajeros incautos –como la mayoría de nosotros– procedentes de Sudamérica.

La fecha coincide con el arribo de dos nuevos administradores de aduanas en el AICM: Jesús Alberto Charles Reyes –Terminal 1– y Daniel Alberto Moreno Noriega –Terminal 2–. Los denunciantes aseguran que en algún punto de la terminal aérea los equipajes son abiertos de manera ilegal, para que los pasajeros pasen la droga sin darse cuenta. Los informantes aseguran tener fotografías de los agentes aduanales coludidos.

Desde noviembre de 2013 la denuncia consta en la prensa…

http://www.redpolitica.mx/nacion/pgr-investiga-red-de-narcotrafico-en-el-aicm 

Hasta ahora no hay otra evidencia de la investigación que habría de extenderse a los aeropuertos de Bogotá, Colombia y Lima, Perú.

EL MONJE LOCO: Evite las molestias de la cárcel. 1. Ponga todos sus datos en cada maleta a documentar; 2. Sáquese una selfie junto al equipaje y otra del talón de identificación al registrarlo; 3. Envíe las foto a quien más confianza le tenga. 3. Use candado y envoltura plástica. Más vale.

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com