CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos notificó las recomendaciones 28VG/2019 y 95/2019, emitidas durante los años 2013 y 2015 atribuibles a efectivos de la Policía Federal, en Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente.

Cabe señalar que no se han recibido recomendaciones por hechos ocurridos durante esta administración y refrendamos ante la sociedad nuestro compromiso indeclinable con los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la Recomendación 28VG/2019 por violaciones graves a los derechos humanos consistentes en tortura y violencia sexual contra una mujer, así como por inadecuada procuración de justicia, atribuibles a personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, por violación a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal por detención arbitraria de la agraviada. Además, emitió la Recomendación 95/2019, dirigida igualmente al Secretario Durazo Montaño por tortura física y psicológica que 13 elementos de la Policía Federal aplicaron a dos personas en el Estado de México, con lo que se vulneraron los derechos humanos a la integridad personal y dignidad humana de los agraviados. En ambos casos, con motivo de hechos acontecidos en la administración pasada.

La nota completa aquí.