CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2019.- Promotores de la creación de cuatro nuevos municipios indígenas y afromexicanos se reunieron este miércoles con la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, con la que se acordó un nuevo diálogo con los equipos técnicos y jurídicos para analizar las iniciativas, presentadas al Congreso desde 2014.

En la reunión, con carácter de privada se les informó que legalmente no cumplen con los 25 mil habitantes para crear un municipio, sin embargo el representante de Temalacatzingo Pánfilo Sánchez Almazán argumentó que en la creación de los últimos municipios de Guerrero no se ha cumplido con ese requisito.

En entrevista posterior consideró que reunirse para analizar los dictámenes es un avance, pues anteriormente les han dado largas; la reunión sería la próxima semana, sin precisar fecha.

Los municipios que se buscan crear son Temalacatzingo, actualmente perteneciente a Olinalá; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos, y San Nicolás, de Cuajinicuilapa.