CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2019.- Trabajadores de la Fiscalía cumplieron este miércoles siete días en paro de labores y tras reunirse el martes con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron que continuarán con su protesta porque no se les garantizó el cumplimiento del pago del bono de riesgo y el aumento salarial del 50 por ciento.

En conferencia de prensa afuera de la Fiscalía, donde mantienen un plantón, indicaron que se acordó que la próxima semana se presentará una propuesta para el pago del bono de riesgo y que en mayo podría darse el incremento de sueldo.

Al plantón acudió el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, quien prometió a los empleados llevar su denuncia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, pues dijo que la voluntad del fiscal es insuficiente, y planteó que sea llamado a comparecer ante el Congreso del estado por su incapacidad de solucionar el paro.

También se comprometió a pedir la intervención del Gobierno de México y a enviar las peticiones de los trabajadores a la Secretaría de Gobernación.

Los trabajadores pararon desde el pasado 17 de enero para exigir a la Fiscalía que les pague el bono de riesgo que les prometió el gobernador Héctor Astudillo Flores en junio del 2017, el cual asciende a 7 mil 500 pesos mensuales y se les adeuda a unos mil 500 empleados en todo el estado. 

En Chilpancingo son más de 70 personas las que participan en esta protesta, entre agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos.