IGUALA, Gro., 30 de octubre del 2018.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) señalaron que han recibido varias quejas y denuncias en contra de varios miembros de su organización que mantienen una carpa en la plaza Las Tres Garantías desde octubre de 2014, en demanda por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Indicaron que Víctor Hidalgo Ramírez y Rafael Salgado Quezada, entre otros más, se mantienen en la plaza conjuntamente con miembros del llamado Bloque Democrático, con la justificación de la solidaridad con los normalistas. Sin embargo, dijeron que tienen conocimiento de que se dedican a negociar con las autoridades, obteniendo beneficios personales.

En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en esta región, Heriberto Castro Quebrado señaló que en sus orígenes muchos profesores y de otras organizaciones participaban, “pero nos dimos cuenta de que los intereses de quienes se mantienen en la explanada municipal son distintos” y consideró que corresponde a las autoridades municipales tomar la decisión de recuperar los espacios públicos.

Aseguró que Rafael Salgado y Víctor Hidalgo, después de la renuncia de José Luis Abarca como alcalde y la llegada de nuevas autoridades municipales, se dedicaban a cobrarles piso a los vendedores de temporada, “también se han dedicado a asumirse como líderes de otros movimientos de colonos y productores agrícolas, siempre obteniendo algún beneficio”, sostuvo.

Por su parte Jesús Vivanco Hilario afirmó que a Víctor Hidalgo se le señala de cobrar cuotas a los comerciantes y por obligar a maestros a asistir a las marchas que ellos convocan, bajo la promesa de gestionarles algún trámite dentro del magisterio.

Indicaron que a partir de los cambios en la dirigencia regional, convocan a quienes han sido defraudados por los maestros a que presenten sus denuncias. “Tenemos una relación de personas que nos han manifestado diversas anomalías que han cometido en su contra, pero deben ser los afectados quienes presenten su denuncia ante las instancias correspondientes”, finalizó.