Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
OAXACA, Oax., 07 de septiembre de 2014.- La representación de mujeres de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) se unió al Comité de Mujeres #Nestoralibre, surgido en agosto pasado, para exigir la liberación de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero.
En conferencia de prensa explicaron que es el gobierno de Guerrero el que impide la liberación de la líder comunitaria, pues aún la acusa del secuestro de 28 personas, aunque se desconoce quiénes son las supuestas víctimas de Nestora, publica Ciudadanía Express.
En 2012 Nestora fue nombrada coordinadora de la PC de Olinalá, la cual surgió ante el clima de inseguridad en la región. El 21 de agosto de 2013, mientras conducía su camioneta, Nestora fue interceptada por miembros del Ejército, quienes la detuvieron sin orden de aprehensión y la entregaron a elementos de la Marina.
Luego fue trasladada a Chilpancingo, capital de Guerrero, y horas más tarde al penal de Tepic. Fue acusada del delito de secuestro y delincuencia organizada, pero el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito revocó el auto de formal prisión dictado por un juez en Nayarit contra la dirigente social, y reconoció que ella actuó legalmente como líder autorizada por la comunidad. No obstante, ella sigue en prisión.
Las indígenas que se unieron a la campaña por su libertad pidieron “a los gobiernos estatal y federal que dejen de simular y que restituyan un poco de la legalidad que ellos mismos han violentado”.
Pues consideraron que tanto la detención de Nestora como la de otros líderes comunitarios se dio mediante “hechos salvajes” que las autoridades “no podrán negar, pues ya quedaron registrados en la historia y será una marca que los señalará por generaciones”.
Denunciaron que Guerrero se convulsiona entre tanta inseguridad y violencia “generada por los grupos delincuenciales y por las mismas autoridades que no atinan o no quieren hacerse cargo del problema”, por lo que cuando alguien se organiza para defender su integridad o su territorio simplemente “es reprimido”.
Además de la libertad de Nestora Salgado, las mujeres demandan la liberación de los líderes y policías comunitarios Arturo Campos, Gonzalo Molina, Marco Antonio Suastegui, Bernardino García, Ángel García García, Eleuterio García, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, y Samuel Ramírez Gálvez.
En la conferencia también se informó que congresistas de Estados Unidos, como Patty Munrray, Suzan DelBene, Jim McDermott, Rick Larsen y Adam Smith, enviaron una carta a la Secretaría de Estado del país vecino para solicitar su intervención en la liberación de Nestora Salgado, pues también es ciudadana estadounidense.