ACAPULCO, Gro., 3 de marzo de 2019.- Bomberos supernumerarios del municipio denunciaron hostigamiento y malos tratos por parte del coordinador de Protección Civil, Ricardo Contreras García, a quien además señalaron de acosar sexualmente a una trabajadora de esa dependencia.

En conferencia de prensa afuera del Ayuntamiento, los manifestantes acusaron que desde hace varias semanas solicitaron una reunión con la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien a su vez los mandó con el secretario general Ernesto Manzano, para darle a conocer diversos problemas administrativos y laborales en su área de trabajo, luego de que Contreras García hizo caso omiso de sus oficios.

Entre sus peticiones están la creación de un reglamento interno, una academia dentro de la institución, el cambio de modalidad para todos los bomberos supernumerarios ante al IMSS, quienes tienen la cobertura más básica, pues están en la modalidad 33 y pretenden la 42.

“Nosotros desde hace muchos años estamos pidiendo la estructura de la modalidad 42 que le va a permitir al bombero tener el derecho de todo trabajador que tenga para jubilarse, hoy en día ningún bombero tiene derecho a jubilarse. Hay bomberos que se han lesionado de manera permanente y estos bomberos ya no pueden trabajar y hay hostigamiento laboral por parte de nuestro jefe, sobre que serán despedidos”, afirmó el representante Iván Salas.

Dijeron que son 147 bomberos supernumerarios los afectados, de los cuales la mitad se presentó a la conferencia y posteriormente se reunió con el secretario general Ernesto Manzano, entre ellas la trabajadora que denunció presunto acoso sexual para plantear su problema y su versión de los hechos.