ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que los casos de mujeres desaparecidas o asesinadas es uno de sus “grandes pendientes”, por lo cual tendrá que seguir trabajando en todo lo que corresponde a ese tema.

En conferencia en el puerto después de dar a conocer el saldo de las lluvias en Guerrero, Astudillo Flores dijo que compartía las protestas de familiares y de mujeres, quienes reclamaban la falta de actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero defendió que la dependencia está dando resultados acorde con su capacidad y ha tratado de resolver algunos asuntos y “otros que no”.

“En verdad que son de las cosas que uno quisiera que no sucedieran, espero que en los próximos días haya también información de acuerdo con lo que hablé con el fiscal de otros asuntos, soy muy receptivo y sensible a estas protestas”, puntualizó.

El mandatario también aseveró que la alcaldesa del puerto Adela Román Ocampo ya debe de responsabilizarse de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y nombrar al secretario de esa dependencia, para que se pueda entregar el informe que ya se tiene listo del dispositivo que encabezó la Marina desde el 25 de septiembre pasado, cuando se tomó el control ante la presunta infiltración del crimen organizado.

“La Policía Municipal fue intervenida con el objetivo de detener a tres personas, sólo detuvieron a dos, ha pasado el tiempo, estamos preparados ya con el informe de tal manera que en el momento que la presidenta municipal tenga a quien se va a responsabilizar de la Secretaría, nosotros transmitiremos la Policía Municipal al control de quien tiene que estar en términos de la Constitución, que es del Ayuntamiento; entiendo, conozco que sí están trabajando, pero están desarmados, es el otro lado que se tiene que hacer, a los que estén certificados se les debe de regresar sus armas”, detalló.

Aclaró que no intervendrá en el nombramiento del jefe de la policía de Acapulco, porque no es un asunto que ya hayan platicado con Román Ocampo, “lo primero que hay que ver es que el Ayuntamiento sí tiene ya que intervenir en la policía, el gobierno del estado ha ayudado y ayudará, pero creo que es tiempo que el Ayuntamiento se responsabilice de la Policía Municipal”.

Por otra parte, expresó que aún no se confirma la cancelación de la Convención Bancaria en el puerto, “la información que tenemos es que no ha habido una determinación por parte de quienes conforman el Consejo, no hay tal determinación, hemos establecido contacto con ellos, no hay nada oficial, nosotros vamos a seguir insistiendo que vengan, solamente salió en un periódico”, reiteró.

De las declaraciones de la senadora de Morena Nestora Salgado García, quien consideró que Guerrero es un estado fallido porque no hay gobierno, Héctor Astudillo le recordó que se ocupó de ella cuando estuvo en prisión, “ella sabe a qué me refiero, de todo lo demás no le voy a contestar, ella me busco y encontró respuesta”, afirmó; de las declaraciones del obispo Salvador Rangel Mendoza sobre que las mujeres asesinadas no estaban precisamente en misa, el mandatario respondió que será muy respetuoso de todas las declaraciones.

En cuanto al dispositivo en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) tras las extorsiones y el intento de rapto a cinco alumnas la semana pasada, Héctor Astudillo confió en que se reanuden las clases y remarcó que está en contacto con el rector Javier Saldaña Almazán. “Hay comunicación con el rector y con las autoridades de la Universidad y yo espero que esto también se normalice”, concluyó.