ACAPULCO, Gro., 29 de julio de 2018.- Consejeros regionales de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRACP-PC) calificaron de persecutoria la reforma al artículo 14 de la Constitución propuesta por el gobernador Héctor Astudillo y aprobada por el Congreso del Estado, además consideraron que sólo provocará la creación de más policías comunitarias.

En entrevista en la cancha de basquetbol en el poblado Huamuchitos en el 15 aniversario de la creación del Cecop, el consejero regional de San Luis Acatlán, Juan Horta Cruz dijo que estaban conscientes que con dicha reforma, comenzarán las órdenes de aprehensión, la persecución y el encarcelamiento contra algunos integrantes de la policía comunitaria.

“No vamos a regresar a eso, lo que vivimos hace más de 23 años, en estas semanas o meses vamos a ir a las comunidades a hacer asambleas y explicar todas las especificaciones de esta nueva reforma y ninguna comunidad la va acatar, ninguna Casa de Justicia la va acatar, ningún comité de enlace, ni los otros grupos fuera de la CRAC”, indicó.

Puntualizó que esta reforma provocará que “nosotros vamos a realizar la creación de más policías comunitarias en los municipios y comunidades, ya tememos varias solicitudes. Nosotros decimos esperen, pero ahora nos vamos, si hoy somos 30 municipios y 200 comunidades, esto se irá para arriba a 250 o 300 comunidades y más municipios, eso es lo que están provocando”.

Sostuvo que el gobernador y los diputados debieron tomar en cuenta las características de cada agrupación civil armada, ya que tienen conocimiento que algunas están infiltradas o forman parte del crimen organizado. “Van a revisar las resoluciones de nosotros en las Casas de Justicia, vamos a ser como empleados, parar todo el proceso organizativo que tenemos en la CRAC desde hace 23 años”, expresó.

De lo declarado este sábado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre que había una desinformación de la reforma, ya que a su decir, el objetivo principal era que no existan policías comunitarios en la carretera, Juan Horta Cruz indicó que en el caso de la CRAC, siempre han vigilado las comunidades y los caminos y con ello, han logrado la disminución en los índices de criminalidad en un alto porcentaje, “algunos medios de circulación nacional hablan de un 94 por ciento, hasta la fecha en la región donde se opera que es la Costa Chica, es de los más seguros del estado de Guerrero”.

De la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de armonizar el artículo 14 con la Ley 701 y el reglamento interno de la CRAC, el consejero consideró que “eso no es armonizar, porque nosotros somos un sistema alternativo o paralelo, si se puede decir, pero no somos parte del sistema gubernamental, que quede claro, en los hechos, nosotros no vamos a tomar en cuenta esa reforma, para nosotros nació muerta, la reforma está más a favor de la delincuencia, nosotros no creemos en esos funcionarios que están en la estructura del gobierno, no creemos y no confiamos”, sentenció.

A pregunta expresa sobre cuántos grupos de civiles armados operan en el estado, Juan Horta explicó que son aproximadamente 20 agrupaciones y destacó que todas merecen su respeto, sobre todo esas que se esfuerzan por funcionar como la CRAC. “Cuando las autodefensas se sujetan a las decisiones de la comunidad y la asociación o agrupación en conjunto, entonces no hacen lo que se les pega la gana como otras agrupaciones, como ejemplo alguna parte oscura de la UPOEG, que han tenido enfrentamiento provocados por ellos y han causado más de 60 muertos”, concluyó.