MATAMOROS, Tams. 4 de febrero de 2015.- El municipio tamaulipeco de Matamoros entró en alerta esta mañana, ello luego de que se hiciera el reporte sobre el hallazgo de un artefacto explosivo en el acceso principal del edificio del ayuntamiento, desatándose una fuerte movilización policiaca y el desalojo de 27 personas.

 

Según Milenio, fue en punto de las 7:40 de la mañana cuando integrantes del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron una alerta anónima sobre el hallazgo del componente en las instalaciones del Palacio Municipal (Calle 2a de la Colonia Ejido Sandoval), mismo que fue posteriormente identificado como una granada de fragmentación.

 

En ese sentido, Vanguardia reporta que efectivos del Ejército y el equipo de bomberos mantuvieron cercada la periferia del inmueble hasta las 9:00 horas, cuando se reanudaron las actividades de los burócratas y “el artefacto, lanzado desde un vehículo tipo Nissan, no logró explotar”, de manera que fue retirado sin que se suscitara percance alguno.

 

El incidente en el ayuntamiento de Matamoros representa la punta del iceberg de una jornada de violencia que arrancó desde principios de este esta semana, ello cuando presuntos miembros de la delincuencia organizada iniciaron con el cierre de carreteras bajo fines desconocidos y se enfrentaron en contra de fuerzas federales que los emplazaron a retirar sus bloqueos.

 

El saldo total de víctimas mortales es, hasta el momento, de 14 personas. Aquí el recuento:

 

***LUNES // 5 Muertos
Conforme a CNN Expansión, apenas el lunes, las autoridades reportaron la muerte de tres presuntos delincuentes a manos de elementos de la Marina en el kilómetro 92 de la carretera Matamoros-Valle Hermoso.

“En ese punto, elementos de la Marina realizaban patrullaje de vigilancia cuando fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en una camioneta”, refirie el medio al añadir que, el mismo día, policías estatales de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por civiles armados en Reynosa y al repeler la agresión, las autoridades mataron a dos personas, “obligando a huir a pie a los demás”.

 

***MARTES // 9 Muertos
El Grupo Coordinación Tamaulipas informó que, desde las 7:35 horas del martes y hasta que cayó el sol, puntos viales en Matamoros, Reynosa, Santa Adelaida y Valle Hermoso fueron bloqueados por camionetas particulares, de forma que fuerzas castrenses y por lo menos 300 elementos de la Gendarmería Nacional se aprestaron para liberar los distintos puntos de transito con el mismo resultado: balaceras.

  1. Trascendió que el primero de los choques se suscitó en el kilómetro 36 de la carretera Matamoros-Reynosa, cuando elementos de las fuerzas federales fueron agredidos por “civiles armados que se desplazaban en una camioneta Grand Cherokee modelo 2012”. El choque criminal, que tuvo una duración de entre las 15:00 hasta las 16:00 horas, se saldó con el asesinato de “4 civiles armados”, presuntamente integrantes de algún cartel de la delincuencia organizada.
  2. Minutos después, fue en el kilómetro 61 de la carretera Reynosa-Matamoros, donde otro contingente de uniformados fue presa de un nuevo ataque de “civiles armados que se desplazaban en un automóvil Ford Crown Victoria, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión”. Saldo: 4 delincuentes más ejecutados.
  3. Finalmente, en la carretera libre que enlaza a Nuevo Progreso con Río Bravo, miembros de la de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron el cuerpo sin vida de un “civil armado que fue abatido por integrantes de un grupo criminal contrario”.

 

***MIÉRCOLES // Saldo Blanco
Aunque hasta el momento no se ha registrado ni una sola pérdida humana, el Grupo Coordinación Tamaulipas establece que una serie de tramos carreteros de Matamoros amanecieron clausurador por “grupos de civiles armados”, no obstante, policías estatales de Fuerza Tamaulipas se encargaron ahuyentarlos y desactivar los bloqueos.

 

Dados los acontecimientos antes descritos y “originados presuntamente por pugnas internas entre células criminales”, la oficina diplomática de Estados Unidos en el estado de Tamaulipas emitió un alerta sobre los municipios de Matamoros, Nuevo Progreso, Reynosa y Río Bravo, exhortando a sus empleados a y a los turistas extranjeros tanto a extremar precauciones como a “no salir a la calle al menos que sea absolutamente necesario”.

 

Además el consulado emprendió un anuncio para los ciudadanos que habitan en la frontera tamaulipeca para “no salir en estos municipios ya que ha recibido reportes sobre balaceras en la carretera entre Reynosa y Matamoros. Algunas carreteras están bloqueadas”, precisa El Universal.

 

Leer más en Milenio, Vanguardia, El Universal, Excélsior, CNN y Telediario