ACAPULCO, Gro., 29 de octubre de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos dijo que notificó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg) sobre la presencia de adultos mayores desempeñando labores de empacadores, en al menos dos tiendas de la cadena de autoservicio Chedraui de este puerto, dado que son un grupo de alto riesgo de contraer Covid 19 y desarrollar complicaciones.

En entrevista telefónica este jueves, el funcionario estatal observó, tras la publicación de la denuncia que hicieron seguidores de Quadratín Guerrero, que los ancianos no cuentan con la protección adecuada para reducir el riesgo de contraer el virus ni se respeta la sana distancia.

De la Peña Pintos afirmó que al ser un grupo altamente vulnerable, tampoco se sabe si las personas que prestan el servicio en las tiendas, padezcan alguna comorbilidad que incremente el riesgo de desarrollar complicaciones si contraen el virus.

Se observó que las personas que empacan las compras de los clientes en la tienda Chedraui Centro, cerca del hotel Las Hamacas, portan playeras color azul con el logotipo del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) y cada uno porta una identificación con sello de esa institución.

El Inapam, según el portal del gobierno federal en internet, es el organismo rector de la política pública “en favor de las personas adultas mayores” y tiene como objetivo “coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella de acuerdo a lo establecido por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, también conocida como Ley del Adulto Mayor”.

Bajo el contexto de la pandemia del coronavirus, los adultos mayores deben incorporarse a las actividades económicas cuando el semáforo epidemiológico alcance el color verde, al igual que las actividades escolares presenciales.