ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2021.- Este viernes 22 de octubre en el Congreso del Estado se realizará el “Primer Seminario en el Día Internacional por la Conciencia de la Tartamudez”, con el propósito de visibilizar y desmitificar esta condición que está presente en el 1.5 por ciento de la población mundial.

De acuerdo con un boletín, así lo informó la diputada Jennyfer García Lucena, organizadora de tal evento que -dijo- busca ser un espacio a la inclusión y búsqueda de la plenitud para este sector que en muchas ocasiones ignora el padecimiento.

Manifestó que con este seminario multidisciplinario se pretende transformar la mentalidad hispanohablante, porque inlcuye conferencias magistrales, mesas de diálogo, panel de retos, desafíos y un workshop para la vida cotidiana, con el objetivo de proyectar en el lenguaje la evolución de la conciencia hasta encontrar el propósito de vida, aunado a la felicidad y plenitud, contribuyendo a la colectividad en los rubros económico, social y cultural.

Refirió que también se pretende contribuir a que las personas con tartamudez aumenten su autoestima, ya que en muchas ocasiones son presa de burlas e insultos en la escuela o centros de trabajo, sobre todo en los menores de edad.

“Lamentablemente, en Guerrero, en México y en el mundo no tenemos empatía con las personas que tienen condiciones o capacidades diferentes; esto es porque hemos perdido los valores, los cuales es muy importante recuperar”, externó. 

Explicó que este seminario está dirigido a trabajadores, políticos, educadores, médicos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas de lenguaje, profesionistas y público en general, mismo que se llevará a cabo el viernes 22 de octubre en la sede del Poder Legislativo, con un aforo presencial de 50 invitados.

Respecto del aforo “online”, dijo que será ilimitado vía zoom y que la entrada presencial será a las 8:30 de la mañana, a las 9 la inauguración, y se estima concluir a las 6:15 de la tarde.

De acuerdo con el programa, se realizarán las conferencias “Despertando magnáninamente al conectar”, “Actualidades en la Tartamudez”, “Cuando ser fuerte es la única opción”, “In-Fluency. Tratando la tartamudez en la edad pediátrica con efectividad y afectividad”, “La mente y la conciencia humana”, y “México diverso. Un espacio de lenguaje multicultural”.

También se desarrollará la mesa de diálogo “Transformando la tartamudez a comunicación asertiva y liderazgo consciente, así como el panel “Retos y desafíos para sociedades incluyentes”.